logo
European Weighing Industry
Newsletter Nº1 – Septiembre 2014
English Version
Version Française
Versione Italiana

 

Estimados miembros de CECIP,

En estos momentos tenéis el primer boletín informativo (“newsletter”) de CECIP en vuestras manos. Nuestra intención es que muchos más sigan a éste. Dependiendo de la cantidad de información disponible habrá tres o cuatro al año.

Esta iniciativa es el resultado del mandato otorgado por la Asamblea General (AG) el 3 de mayo de 2013 en Rotterdam (Holanda). Durante dicha Asamblea General, el Consejo inició varias acciones para mejorar los servicios que CECIP presta a sus asociados. Vivir en un mundo que cambia rápidamente no nos permite “esperar a ver qué ocurre”. De hecho, las propuestas presentadas fueron el resultado del análisis realizado por un grupo de trabajo de CECIP. A modo de resumen, estas fueron nuestras sugerencias:

  1. Crear un boletín informativo.
  2. Permitir la asociación a CECIP de empresas individuales de países que no cuenten con una federación nacional.
  3. Hacer más y más efectivo lobbying para defender los intereses de nuestros asociados.
  4. Dar un mejor apoyo y respaldo a nuestros miembros.
  5. Presentar una forma de financiación para poder realizar estas actividades extras.

Es indudable que CECIP realiza muchas actividades para los asociados pero es importante que todos seamos conocedores de cuáles son esas actividades y por qué se hacen y así sepamos como CECIP puede ayudarnos en las negociaciones con las autoridades nacionales de cada uno de los países.

El contenido del boletín informativo que elaborará la Secretaría General agrupará la información facilitada por el Consejo (Board), el Grupo de Metrología Legal (LMG) y el Grupo de Negocios y Mercado (BTG). En el boletín encontraréis lo más relevante y los temas más importantes.

Nuestra intención es que el flujo de información llegue a todos y cada uno de los miembros de vuestra federación. Así es que, por favor, es importante que así lo hagáis. Si alguien está especialmente interesado en alguno de los temas se podrá acceder a los detalles a través de la parte de acceso restringido a los miembros de la página web de CECIP. A través del sitio ya se tiene acceso a todos los documentos. La decisión de a quién facilitar dichos documentos es discreción de cada una de las asociaciones miembros de CECIP.

por Urs Widmer, Mettler Toledo, Switzerland y Vincent van der Wel, Penko Eng, Netherlands

 

64a Asamblea General de CECIP

por Vincent van der Wel, Penko Eng, Netherlands

La 64a Asamblea General de CECIP se celebró en Interlaken (Suiza) el 9 de mayo de 2014. Mr. Paul Ryser como representante de la Asociación Suiza de Pesaje se hizo cargo de coordinar una fantástica organización, en una inmejorable ubicación y en un gran hotel, St. Georges, con excelentes instalaciones.

Como en otras ocasiones, los ponentes invitados informaron en profundidad a los delegados y observadores. El Dr. Christina Bock de METAS nos informó sobre el Centro Suizo de Metrología y su cooperación internacional; D. Richard Norden de la Asociación Americana de Fabricantes de Instrumentos de Pesaje (SMA) realizó una presentación de las actividades su asociación; el Dr. Roman Schwartz, Vicepresidente del PTB y de OIML, explicó los avances de OIML en el campo de la metrología legal; y por último el Profesor Manfred Kochsiek, Miembro de Honor de CIML, nos habló de cómo funciona el sistema OIML de metrología en los países del tercer mundo.

A continuación cada una de las asociaciones nacionales presentó las estadísticas de la industria del pesaje en sus respectivos países y los presidentes del Grupo de Metrología Legal (LMG), del Grupo de Negocios y Mercado (BTG) y del Consejo (Board) de CECIP informaron acerca de las actividades más relevantes realizadas durante los últimos 12 meses.

En la parte abierta sólo a los miembros de CECIP se adoptaron decisiones acerca de la Dirección de CECIP. Se eligió el nuevo Consejo Directivo y el nuevo Presidente, D. Urs Widmer de la asociación Suiza de pesaje. Durante el año pasado se creó un equipo de trabajo que desarrolló un plan con el objetivo de servir, apoyar y respaldar mejor a los miembros. Además, la visibilidad de CECIP hacia sus miembros debía mejorar ya que la sensación es que OIML y WELMEC conocen mejor y valoran CECIP más que sus propios asociados. Así se acordó realizar las siguientes actividades:

  1. Confeccionar y enviar un boletín informativo:
    • 2 o 3 veces al año con un máximo de 2 páginas. Si fuera necesario se editaría alguna edición especial.
    • En inglés. Por iniciativa de algunos socios y voluntariamente se traducirá al español, francés e italiano.
  2. Página web: trabajar en revisar la estructura y el diseño.
  3. Incrementar las actividades de lobby.
  4. Trabajar activamente en promocionar la inspección de mercado:
    • Promover una guía de inspección de mercado.
    • Recopilar casos de no-conformidad y remitirlas a las autoridades responsables de la inspección de mercado. Tratar de incluir en esta acción casos de incumplimiento en internet.
    • Dar soporte a las asociaciones miembros en los casos de dudas sobre posibles incumplimientos de la normativa metrológica.
    • Hacer lobby efectivo y a todos los niveles dentro de los organismos de decisión europeos.
    • Cooperar con WELMEC y con la Comisión Europea en temas de inspección de mercado.
  5. Dar soporte a los miembros de CECIP y colaborar con las asociaciones nacionales en informar y formar a los organismos metrológicos nacionales sobre determinados temas de índole legal-metrológico (talleres, seminarios, presentaciones).
  6. Nuevos miembros de CECIP: trabajar en la captación de nuevos miembros.
  7. Abrir fronteras: colaborando con asociaciones de pesaje no europeas y otras asociaciones europeas relacionadas con la industria de la metrología.

Es indudable que este incremento de actividad requiere dedicación adicional por parte de la Secretaría de General y más soporte de la oficina de VDMA en Bruselas. Conscientes de que tiempo es dinero, la Asamblea General, a propuesta del Consejo de Dirección, aprobó el nuevo presupuesto y la propuesta de financiación. Básicamente, algunas asociaciones nacionales, voluntariamente, han aceptado incrementar su contribución para poder asumir el nuevo presupuesto, alguna de ellas a más del doble.

Después de adoptar tales decisiones tenía sentido celebrarlo y para ello Paul Ryser organizó una excelente cena folclórica amenizada por un grupo folclórico del cantón de Uri que terminó con unos cuantos de los asistentes en la pista de baile. Al día siguiente después de los actos oficiales se hizo la tradicional excursión en la que CECIP casi llega a la cima del mundo, el Jungfrau.

 

Actividades del Grupo de Metrología Legal (LMG) de CECIP

por Veronika Martens, Sartorius Lab Instruments GmbH & Co. KG, Germany

Una de las tareas principales de CECIP es gestionar todos los temas relacionados con la metrología legal que afectan a la industria del pesaje. La responsabilidad de esta función corresponde directamente al Grupo de Metrología Legal (LMG - Legal Metrology Group). Dentro de lo que se puede considerar metrología legal se incluyen asuntos estrictamente legales como las leyes de metrología, reglamentos, estándares y/o sus interpretaciones. La metrología privada se encarga de los temas tales como EURAMET cg/18 donde se definen las líneas a seguir en Europa en materia de calibración de equipos de pesaje no automático. CECIP está incluso involucrado en la nueva definición del “kilogramo”.

El LMG desempeña su función en un entorno internacional, tanto dentro como fuera de Europa, y participa en discusiones, borradores o interpretaciones de los documentos legales que afectan directa o indirectamente a la metrología. Por este motivo el LMG trabaja de manera conjunta y cercana con organizaciones intergubernamentales como OIML (Organización Internacional de Metrología Legal). Esta organización (OIML) se encarga de emitir documentos guías y recomendaciones técnicas que sirven de base para la definición de las normativas metrológicas nacionales de muchos de los países del mundo. En el ámbito europeo, la organización intergubernamental es WELMEC (Cooperación Europea en Metrología Legal). CECIP a través del LMG asiste a las reuniones de varios grupos de trabajo de WELMEC, en ellas se tratan aspectos de metrología legal o incluso otros temas como el software, el control de pesaje en productos pre envasados o el control de calidad. El LMG también participa en el Grupo de Trabajo de Instrumentos de Medida de la Comisión Europea e incluso en discusiones metrológicas puntuales y directas con la Comisión Europea.

Además de lo anterior, el LMG trabaja en temas cuya decisión no corresponde a las instituciones u organismos europeos. En dichos casos, el LMG trata de armonizar los puntos de vista y argumentos de los miembros de CECIP para informarles, apoyarles y respaldarles en asuntos de ámbito nacional.

 

Fortalecimiento de la posición de CECIP en las discusiones con las Autoridades Europeas

por Urs Widmer, Mettler Toledo, Switzerland

A finales del año 2012 el Consejo de Dirección de CECIP se dio cuenta de la existencia de ciertas debilidades a nivel de comunicación, organización y recursos disponibles que dificultaban el servicio y el apoyo que se prestaba a los asociados en la defensa de sus intereses en materia legal frente a las autoridades europeas. Como consecuencia de ello, un grupo formado por algunos miembros del Consejo, del BTG y del LMG se encargó de desarrollar una propuesta y un conjunto de acciones para mejorar la percepción y fortalezas de CECIP. El Consejo dio el visto bueno al resultado y a las propuestas que fueron presentadas en la 63ª Asamblea General de CECIP en Rotterdam (2013).

Las funciones de CECIP son múltiples y están básicamente centradas en la revisión, supervisión y en su caso promoción de regulaciones a/de la Comisión Europea, WELMEC y OIML sobre normativa y regulaciones de la Metrología Científica y de las Autoridades de Vigilancia del Mercado. Con el fin de aumentar dicha contribución, el grupo de trabajo propuso algunas acciones iniciales. Estas acciones incluían una nueva definición de miembro de CECIP, una publicación regular de un Boletín interno para mejorar la información, una cooperación más activa con sus miembros y una situación financiera fortalecida para cubrir los costos adicionales asociados a los nuevos proyectos.

Miembros de CECIP
CECIP abrirá la posibilidad de asociación a empresas individuales (asociación directa), además de las Asociaciones Nacionales de Pesaje, únicos miembros de CECIP en la actualidad. Con ello se espera una cobertura más amplia de países de la UE, así como recursos adicionales para participar en los grupos de trabajo de CECIP. Sin embargo, somos conscientes del riesgo que tal apertura puede crear en los países donde ya tenemos una Asociación Nacional de Pesaje activa. Por ello definimos reglas y condiciones para dicha asociación individual dependiendo de la situación específica del país. Todas las solicitudes de este tipo deberán ser finalmente confirmadas por la Asamblea General.

Boletín de noticias
CECIP es consciente del hecho de que las Asociaciones Nacionales de Pesaje a veces no están suficientemente involucradas e informadas sobre temas que son importantes para ellas y que se manejan dentro del Consejo de Dirección o de los Grupos de Trabajo. Por ello, se elaborará un Boletín, que se publicará dos o tres veces al año, y que tratará de asegurar que nuestros miembros estén mejor informados de las actividades y motivados para colaborar. Información sobre temas normativos, vigilancia del mercado, reuniones mantenidas y noticias de otras Asociaciones de Pesaje demostrarán los beneficios para los lectores de ser miembro de CECIP. Nuestra idea es ofrecer el Boletín en inglés, español, francés e italiano.

Situación Financiera
La situación financiera del CECIP es actualmente débil. En comparación con otras asociaciones del sector en Bruselas, CECIP tiene probablemente la estructura más descapitalizada. Por otra parte, reconocemos que la cuota de afiliación sólo admitiría pequeños aumentos. Sin embargo, la necesidad de mano de obra adicional para ejecutar proyectos adicionales es evidente. Hablamos de los recursos para el Boletín, recursos para poder ejercer una defensa profesional de nuestros intereses, recursos para impulsar una mejor vigilancia del mercado, recursos para apoyar más y mejor al Consejo de Dirección, a los Grupos de Trabajo y a nuestros miembros dentro de las Asociaciones Nacionales de Pesaje, recursos para el mantenimiento de la página web y otras medidas que ayudarán a desarrollar un CECIP más profesional. Por lo tanto, la última Asamblea General acordó y confirmó que algunas de las mayores Asociaciones Nacionales de Pesaje pagarán una cuota adicional voluntaria los próximos años, que permitirá casi duplicar el presupuesto anual de CECIP.

Otros Proyectos
Se analizaron y diseñaron otros proyectos, como la defensa de intereses más eficaz y activa ante todos los órganos de la UE, un mayor apoyo a nuestros miembros en el caso de infracciones en el mercado y una cooperación más estrecha con Asociaciones de Pesaje fuera de la UE.

 

Cooperación de CECIP con Federaciones Industriales Internacionales

por Veronika Martens, Sartorius Lab Instruments GmbH & Co. KG, Germany

La Metrología - especialmente la Metrología Legal – se está convirtiendo cada vez más en un asunto internacional que va más allá del ámbito nacional o europeo. El comercio internacional y la globalización exigen la armonización de los reglamentos y normas sobre una base internacional. Consciente de ello, CECIP comenzó la cooperación con otras federaciones industriales en el mundo. Es el caso de asociaciones de pesaje industrial fuera de Europa o de asociaciones de otros instrumentos de medida en Europa. El objetivo es intercambiar información entre las asociaciones, armonizar puntos de vista y representarnos unos a otros en los comités y organismos internacionales como por ejemplo OIML (Organización Internacional de Metrología Legal) y WELMEC (Cooperación Europea en Metrología Legal) y al mismo tiempo aunar posiciones en las discusiones con la Comisión Europea o en tratados de comercio internacional.

Existe ya una cooperación oficial con:

  • Federación Japonesa de Instrumentos de Medida
    (Japanese Measuring Instruments Federation)



    http://www.keikoren.or.jp/eng/
  • Federación Europea de Equipos de Medida y Distribución de Petróleo
    (European Federation of Petroleum measuring and Distribution equipment)



    http://www.cecod.eu/
  • Asociación Europea de Fabricantes de Medidores de Gas, Reguladores de Presión de Gas y Dispositivos de Seguridad y Estaciones relacionados
    (European Association of Manufacturers of Gas Meters, Gas Pressure Regulators and associated Safety Devices and Stations)



    http://www.farecogaz.eu/

 

Agenda

  • 10-11/09/2014 WELMEC WG7, Estambul (TR)
  • 15-19/09/2014 OIML TC6, Seul (Korea)
  • 17-18/09/2014 WELMEC WG2, Praga (CZ)
  • 22/09/2014 CECIP Grupo de Comunicación y BTG, oficinas de CECIP en Bruselas (BE)
  • 30/09-02/10/2014 WELMEC WG5, Bruselas (BE)
  • 14/10/2014 CECIP LMG,oficinas UCISP/Anima,Milán(IT)
  • 24/10/2014 CECIP Board, Teleconferencia
  • 2-7/11/2014 Seminario CIML y OIML, Auckland (NZ)
  • 3/12/2014 Grupo de Trabajo y Grupo de Comunicación, oficinas de CECIP en Bruselas (BE)
  • 9-10/12/2014 WELMEC WG8, Paris (FR)

 

Mapa de CECIP

 

© 2009 - CECIP