logo
European Weighing Industry
Newsletter Nº4 – Agosto 2015
English Version
Version Française
Versione Italiana
Wersja Polska

Asamblea General 2015: Barcelona

Estimados miembros del CECIP,

Me siento feliz y orgulloso de informarles sobre la Asamblea General del CECIP, celebrada del 20 al 23 de mayo en Barcelona, España. Esta vez, los cuatro días incluyeron un seminario, las reuniones de la Junta, del BTG, del LMG y de los Presidentes, la propia Asamblea General y, finalmente, la excursión.

El miércoles 20 de Mayo celebramos un seminario con casi 60 participantes. Los temas del seminario fueron "Actividades del LMG CECIP", "Software Metrología Legal - Tendencias y enfoques", "Las nuevas Directivas EN45501 y NAWI" y "Acuerdo OIML de Aceptación Mutua". El seminario estuvo perfectamente organizado (¡con traducción simultánea!) y fue muy apreciado por los participantes.

El jueves 21 de mayo fue un día de muchas reuniones ordinarias de la Junta, el LMG y también el BTG. Por último, durante la reunión de Presidentes, tuvimos la oportunidad de proporcionar información más detallada a los Presidentes de las Asociaciones Nacionales de Pesaje y también pudimos escuchar los temas planteados por los Presidentes.

El viernes 22 de mayo celebramos la Asamblea General ordinaria del CECIP. El día comenzó con una sorpresa. Recibimos la visita del Sr. Felip Puig, "Conseller d'Industria", Ministerio de Industria de Cataluña. Nos dio la bienvenida a Barcelona y nos ofreció una breve reseña sobre la situación económica en España.

Después tuvimos distinguidas intervenciones como la de la señora Immaculada Riera i Reñé, miembro del Parlamento español. Habló de "Cataluña y España por una nueva industria". El siguiente fue el Sr. Arjan van Breukelen, Director General de NMI-CERTIN. Su tema fue "Juego inteligente: trabaja con tu Organismo Notificado para entrar en nuevos mercados geográficos". Fue seguido por el Sr. Emilio Prieto, Jefe del área de longitud en el Centro Español de Metrología (CEM). Habló extensamente sobre "Llega el nuevo SI". Después, el Sr. Stephen Patoray, Director del BIML habló sobre "La OIML: 60 años y sigue mejorando". También pidió apoyo para su reelección. Por último, pero no menos importante, pudimos escuchar al Sr. Paul Dixon, nuevo coordinador del WG2 de WELMEC. Su discurso trató sobre "La nueva estrategia de WELMEC y una actualización de la nueva estructura propuesta de la Guía WG2". Me gustaría aprovechar la oportunidad para agradecer sinceramente a todos los ponentes por su interesante aportación a los animados debates durante los descansos.

El siguiente punto del orden del día fueron los informes de las Asociaciones Nacionales de Pesaje. Durante esta parte de la Asamblea General conocimos la situación económica, a veces difícil, en cada país y el impacto en la Industria de Pesaje.

Después de los informes de la Junta, LMG y BTG, finalmente tuvimos la sesión interna de la Asamblea General. Fueron aprobadas las cuentas de 2014, así como el presupuesto 2015. Karlheinz Banholzer fue elegido como nuevo presidente del LMG en sustitución de Veronika Martens.

En paralelo a la Asamblea General oficial, el "Programa de acompañantes" ofreció a nuestros acompañantes una jornada de visita a las maravillas de Barcelona.

La tarde se cerró con una cena de gala, siempre una gran oportunidad de sentarse junto a nuestros amigos, colegas y socios, celebrando la AG de CECIP como una familia.

Finalmente, el sábado, nos llevaron en autobús a Tossa de Mar, un precioso pueblo a unos 100 km al noreste de Barcelona, en la Costa Brava. Durante la visita guiada, la ciudad parecía un museo al aire libre con restos prehistóricos. La subida a pie hasta el castillo mereció la pena. Y, finalmente, comimos en un típico restaurante de cocina mediterránea donde pudimos degustar una variedad de platos mediterráneos.

Mi resumen sería el siguiente: Si finalmente no pudiste viajar a Barcelona, te perdiste algo grande. Fueron días muy intensos, pero también una gran oportunidad de ver de nuevo a los miembros de la familia.

Quiero aprovechar la oportunidad para expresar mi sincero agradecimiento a AECIP, la Asociación Española de Pesaje; al señor Josep Maria Catalán, Presidente de AECIP; a Lydia Sebastián y todos los demás involucrados en una perfecta organización del evento. ¡Volveremos a Barcelona!

Sólo me queda añadir una cosa: ¡Nos vemos el año que viene en Viena!

Urs Widmer

Presidente del CECIP

 

Seminario en la AG en Barcelona

Por Roland Nater, Mettler-Toledo, Suiza y Bárbara Morales, Secretaria General CECIP.

AECIP, la Asociación Española de Pesaje, organizó en Barcelona un seminario sobre temas de Metrología Legal. El seminario tuvo lugar pocos días antes de la Asamblea General de CECIP 2015 en Barcelona. En total, 35 personas procedentes de España, Alemania, Suiza y el Reino Unido asistieron al seminario. Entre los asistentes, había expertos en Metrología Legal, y también contamos con algunas personalidades de la Generalitat de Catalunya y de la Administración, junto con algunos expertos del Centro Español de Metrología. Entre ellos, doña Imma Riera, miembro del Parlamento español; don Felip Puig i Godes, conseller de Empresa y Empleo; don Carles Sans, Jefe del Servicio de Vehículos, Metrología y Productos de; don Isidre Massalles, del Departamento Regional de Empresa y Empleo; don Antonio Alcaide, Jefe del Departamento de Metrología; y don Fernando Ferrer y don Emilio Prieto, del Centro Español de Metrología.

Los ponentes, que eran miembros del LMG del CECIP, y los temas presentados fueron los siguientes:
  • Sra. Veronika Martens, de Alemania, quien informó acerca de las actividades del Grupo de Metrología Legal dentro del CECIP.
  • Sr. Daniel Meier, de Suiza, quien centró su presentación en los requisitos del software metrológico legal.
  • Sr. Ian Turner, del Reino Unido, que proporcionó una evaluación del impacto de la nueva EN45501 y de la nueva Directiva NAWI.
  • Sr. Kalrheinz Banholzer, de Alemania, quien explicó el Sistema OIML de Acuerdo de Aceptación Mutua (MAA).

Las presentaciones mencionadas fueron seguidas por interesantes y profundas discusiones.

Dispusimos de servicios profesionales de traducción simultánea, que fueron de gran ayuda para una mejor comprensión de los temas presentados y debates más fructíferos.

El resultado del seminario fue positivo, ya que cumplió con las expectativas de todos los asistentes.

Gracias a la excelente organización, los servicios de traducción simultánea, los oradores profesionales y un gran público, fue un evento de enorme éxito.

Cualquier Asociación Nacional de Pesaje puede ponerse en contacto con la Secretaría del CECIP si quisieran organizar un seminario para sus miembros.

 

Veronika Martens, Presidente del Grupo de Trabajo de Metrología Legal del CECIP, deja el CECIP

por Urs Widmer, Presidente de CECIP

Después de unos 22 años en el CECIP, Veronika fue elegida hace 7 años en la Asamblea General de 2008 en Fayence, Francia. Desde entonces Veronika ha sido la cara de este importante grupo de trabajo, un rostro reconocido por los muchos interlocutores de todo el mundo, como la OIML, la Comisión Europea y WELMEC.

Es importante reconocer la posición de Veronika como mujer en un campo dominado por los hombres. Todo el mundo habla estos días sobre la cuota de mujeres. Pero Veronika no lo necesitó. Gracias a su profundo conocimiento, su muy desarrollada capacidad de análisis, su determinación y su perseverancia, consiguió rápidamente hacerse valer por sí misma.

Con un título universitario en Física y trabajando más de 40 años en Sartorius, liderando, entre otras tareas, desde 1993 el Centro de Metrología de Sartorius, Veronika había sido altamente valorada dirigiendo el Grupo de Metrología Legal como Presidente. Esto también fue reconocido por el Ministerio Federal de Economía y Energía, que nombró a Veronika en 2007 miembro de la Junta Consultora, un Consejo científico asesor del PTB, el Instituto Nacional de Metrología Alemán.

Con gran compromiso personal, Veronika ha representado durante muchos años incansablemente los intereses de la Industria de Pesaje europea en numerosos comités a nivel nacional, europeo e internacional.

Por sus destacados logros fue galardonada el año pasado con una medalla OIML. Con este premio de alto rango, la OIML honra a personalidades que han destacado por su contribución al desarrollo de la metrología legal.

Georg Berntsen - ex Director General de la Asociación de Tecnología de Pesaje de la VDMA - incluso ha otorgado en un saludo a Veronika el venerable título de "Señora de la Tecnología de Pesaje". Estoy de acuerdo y reconozco que Veronika Martens ha sido para la Industria de Pesaje, no sólo europea, sino literalmente mundial, a su manera y en muchos aspectos, una cara y una voz permanentes.

Veronika, ¡has prestado servicios destacados a la industria europea de pesaje! ¡Muchas gracias!

 

Karlheinz Banholzer elegido nuevo presidente del Grupo de Metrología Legal del CECIP

por Urs Widmer, President de CECIP

Estoy orgulloso de anunciar que, en su última Asamblea General, el Comité Europeo de Fabricantes de Instrumentos de Pesaje (CECIP) eligió a Karlheinz Banholzer como el nuevo presidente del Grupo de Metrología Legal (LMG). Karlheinz, que trabaja en Sartorius, sucede a la especialista en metrología, Veronika Martens, que ha sido presidente del LMG desde 2008 y deja ahora CECIP, ya que ha alcanzado la edad de jubilación.

El Grupo de Metrología Legal, encabezado ahora por Karlheinz está compuesto por especialistas de toda Europa y se ocupa de los requisitos y regulaciones legales de la metrología europea, entre otros temas. Estos requisitos son importantes para los suministradores con el fin de obtener la aprobación de mercado de sus instrumentos de pesaje. Además, el LMG ayuda a institutos de metrología internacionales, como la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) y la Cooperación Europea en Metrología Legal (WELMEC) en la redacción de normas generales de la tecnología de pesaje.

Karlheinz, quien tiene un título universitario en ingeniería de precisión, ha sido miembro del LMG desde 2012 y ha trabajado para Sartorius desde 2005. Ya en septiembre de 2013, sucedió a Veronika Martens en la dirección del Centro de Metrología de Sartorius AG. "Espero con interés trabajar juntos de manera constructiva con el Grupo de Metrología Legal ante emocionantes desafíos, tales como el establecimiento de nuevas soluciones de software para equipos verificado basados en el estándar de la industria 4.0", dijo Karlheinz.

Por favor, demos la bienvenida a Karlheinz deseándole mucho éxito con su equipo de Metrología Legal.

Estadísticas 2014
La Industria de Pesaje en los países miembros del CECIP en 2014

por Bárbara Morales, Secretaria General CECIP

Las asociaciones miembros del CECIP presentaron un informe económico, pero no todas ellas fueron capaces de informar sobre las cifras de producción, exportación e importación. La mayoría de los miembros informaron de un aumento de la producción económica en 2014. Hay que destacar que la mayoría de los miembros tuvo un aumento de las exportaciones en 2014. Producción:

  • CZ, DE, IT y el Reino Unido tuvieron un aumento de la producción en 2014, siendo Reino Unido el que tuvo un mayor incremento.
  • ES, PL y RU tuvieron una disminución de la producción en 2014, siendo ES la que tuvo una disminución más fuerte.
  • Las exportaciones de Francia siguen siendo las mismas que en 2013.
Export:
  • CH, CZ, DE, IT, RU y el Reino Unido incrementaron las exportaciones en 2014, siendo Reino Unido el que tuvo un mayor incremento.
  • ES disminuyó fuertemente la exportación en 2014.
  • Las exportaciones de FR y PL siguen siendo las mismas que en 2013.
Import:
  • CH, CZ, DE, FR, IT y el Reino Unido aumentaron la importación en 2014, siendo la CZ el que tuvo un mayor incremento.
  • ES y RU disminuyeron fuertemente la importación en 2014.
  • Las exportaciones de PL siguen siendo las mismas que en 2013.
Tabla resumen de datos:
País1 Producción
(Mio. Euro)
Cambio
2013/2014
Exportaciones
(Mio. Euro)
Cambio
2013/2014
Importaciones
(Mio. Euro)
Cambio
2013/2014
Suiza NA NA 158.00 2.6% 88 4.8%
República Checa 17.67 9.7% 12.90 5.2% 22.80 25.4%
España2 155.00 -27.3% 26.90 -37.5% 24.71 -59.5%
Francia 152.00 0.0% 5340 0.0% 137.35 0.4%
Alemania 955.00 6.3% 621.50 3.9% 226.20 4.7%
Italia 176.80 -0.6% 20.03 14.4% 75.57 3.7%
Polonia 18.60 -19.5% 4.00 0.0% 3.90 0.0%
Rusia 101.10 -10.8% 15.20 3.4% 30.50 -20.4%
Reino Unido (in Mio £) 105.80
(1.35€/£)
14.6% 167.70 28.9% 164.20 20.7%

(1) Los datos de Austria, Hungría, Holanda, Rumanía y República Eslovaca no están disponibles.
(2) El cambio 2013/2014 de España se ha calculado de acuerdo con los datos suministrados en 2013 y 2014. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que desde 2014 el mercado español tiene cuatro importantes distribuidores menos. Como consecuencia, ha sido necesario recalcular el volumen de ventas agregadas.

 

 

NoBoMet (Organismo Notificado de Metrología)

por Ian Turner (Federación de Pesaje del Reino Unido, UKWF)

NoBoMet es una plataforma europea de los Organismos Notificados que trabajan en la metrología legal. Estos organismos pueden ser tanto las agencias gubernamentales como organizaciones comerciales privadas. La gama de actividades puede cubrir todos los módulos permitidos en las Directivas Europeas y variar desde la simple verificación (módulo F) hasta la Aprobación de Modelo (módulo B) y la Homologación del Sistema de Calidad (módulo D).

Los Organismos Notificados que intervienen en la evaluación de la conformidad de los instrumentos de medición establecieron esta plataforma para permitir una mejor comunicación entre las agencias. También tiene como objetivo mejorar las circunstancias y condiciones en que los Organismos Notificados operan y hacerlo transparente para los fabricantes de instrumentos de medida para los que se regula la evaluación de la conformidad.

Existe un marco bien establecido de cooperación entre las autoridades gubernamentales, los organismos nacionales de acreditación, OIML y WELMEC con acuerdos vigentes de cooperación mutua. Estos marcos tienden a permanecer bajo control gubernamental y están siempre orientados a nivel nacional. La realidad del mercado de hoy es la necesidad de una comunicación inmediata entre los organismos notificados que evalúan la conformidad de los instrumentos de medida.

Esta plataforma establece un canal de comunicación común para lograr este objetivo y permite que los miembros contribuyan con casos que se encuentren en la práctica. Esta plataforma se esfuerza por lograr el reconocimiento internacional de las organizaciones gubernamentales, funcionarios públicos y autoridades públicas.

CECIP ha sido un miembro activo de NoBoMet durante varios años y es uno de los muchos organismos europeos que debemos apoyar si queremos seguir defendiendo los intereses de la industria europea de pesaje. Se puede encontrar más información sobre NoBoMet en:

https://sites.google.com/site/portalnobomet/home

 

Agenda

  • 10/06/2015 Reunión del WELMEC WG2, Guía 2.2, Delft (NL)
  • 22-25/05/2015 Reunión CECIP-JMIF (Asociación Japonesa de Pesaje), Tokio (JPN)
  • 20/08/2015 Reunión del Consejo de Dirección de CECIP, Teleconferencia
  • 24/09/2015 Reunión CECIP LMG, Londres (UK)
  • 29/09/2015 Reunión CECIP-CWIA (Asociación China de Instrumentos de Pesaje), Frankfurt (DE)
  • 08/10/2015 Reunión del Consejo de Dirección de CECIP, Teleconferencia
  • 7-9/10/2015 Reunión WELMEC WG2, Bratislava (SK)
  • 13-14/10/2015 Reunión WELMEC WG8, Berlín (DE)
  • 19/10/2015 Seminario CIML, Arcachon (FR)
  • 20-22/10/2015 Reunión CIML, Arcachon (FR)
  • 28/10/2015 Reunión de la Blue Guide, Bruselas (BE)
  • 28-29/10/2015 Reunión WELMEC WG7, Vienna (AT)
  • 30/10/2015 Reunión CECIP BTG, Bruselas (BE)
  • 8/12/2015 Reunión del wgMI, Bruselas (BE)

 

© 2009 - CECIP