logo
European Weighing Industry
Newsletter Número #5 - Octubre 2015
English version
Version Française
Versione Italiana
Wersja Polska

LMG defensa de los intereses de CECIP: Resultados de la reunión con la CE

El 4 de septiembre el equipo de defensa de nuestros intereses dentro del LMG se reunió con la Comisión Europea (CE). Por parte de CECIP asistieron a la reunión Karlheinz Banholzer, Daniel Meier y Bárbara Morales, mientras que por parte de DG GROW (Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes),estuvieron presentes el Jefe de la Unidad B4, Sr. Maciej Gorka, y el Oficial de Política Sr. Daniel Hanekuyk.

Uno de los principales temas tratados fue la Guía WELMEC 7.2. "Software para MIs". CECIP explicó en profundidad sus razones para rechazar esa guía. La razón principal es que la solución de la Guía 7.2 es válida pero no es la única solución. Por lo tanto, CECIP pide el rechazo de la Guía 7.2 hasta que haya una orientación adicional que refleje las alternativas en el desarrollo. CECIP explicó que el software puede ser falsificado. Por lo tanto, CECIP propondrá más soluciones técnicas y proporcionará una alternativa válida para evitar falsificaciones de software y un ejemplo que demuestra que con la Guía 7.2 se pueden hacer falsificaciones. Esas propuestas de CECIP se discutirán en el próximo WG7 (software) y en las reuniones wgMI.

CECIP también habló sobre la nueva EN45501:2015. Parece que hay algunos retrasos en la traducción a los diferentes idiomas de los Estados miembros. La CE informa que el 14 de septiembre de 2015, la EN45501 fue publicada como una norma armonizada, por lo que está, desde ese momento, en vigor en cada Estado Miembro. En cualquier caso, CECIP planteará en la próxima reunión del wgMI una pregunta sobre el estado de la publicación de la traducción de la norma en los distintos Estados miembros.

Por último, pero no menos importante, CECIP trajo una vez más a la mesa el tema de la falta de período de transición de la nueva NAWI y directivas MID y los problemas que causan a la industria de pesaje. Sin embargo, la CE informó que no hay posibilidad legal de establecer un período de transición en dichas Directivas. Por tanto, CECIP propuso una solución en materia de etiquetado que podría cumplir con los requisitos de la nueva y la vieja NAWID, es decir, las Directivas 2009/23/CE y 2014/31/UE. La CE propuso tener una solución creativa, por ejemplo, una pegatina que se puede colocar con una etiqueta rediseñada de acuerdo con el nuevo marcado de la nueva directiva, que puede estar disponible exactamente en la fecha de la nueva directiva.

Además, CECIP fue informado de que en este momento la Comisión está llevando a cabo una evaluación sobre la Directiva de Preenvasado. Debería estar terminada en octubre de 2015. Sobre la base de los resultados de dicha evaluación, la Comisión redactará un informe que será presentado al Parlamento Europeo en diciembre de 2015 o enero de 2016. CECIP participó en la consulta pública sobre la Directiva de Preenvasado presentada por la CE.

El equipo de defensa de intereses del LMG se reunirá con la Comisión en la primera quincena de noviembre para discutir algunos otros temas que son de gran interés para la industria de pesaje, tales como la Directiva de Preenvasado y la propuesta de armonización de los instrumentos en servicio (aptos para transacciones comerciales) en el mercado interno. Les mantendremos informados.

Karlheinz Banholzer
Presidente del LMG

 

Requisitos relativos a los instrumentos de pesaje en servicio

por Ian Turner (Vice-Presidente del LMG)

Los requisitos que se relacionan con el control de los instrumentos de pesaje de funcionamiento automático y no automático después de que han sido colocados en el mercado son competencia de las autoridades nacionales. Esto ha provocado que haya un gran número de requisitos diferentes, tanto en términos de los distintos actores económicos que llevan a cabo diversos procedimientos oficiales, como de las interpretaciones técnicas o legislativas que se han hecho con respecto a los instrumentos de pesaje.

Estas inconsistencias crean muchos problemas para las empresas, ya que tienen que estar familiarizadas con una amplia gama de requerimientos, a menudo diferentes. Los diversos marcos suponen una barrera a la libre circulación de bienes y servicios y las empresas invariablemente tienen que diseñar procedimientos internos para cumplir con las onerosas necesidades “locales".

Para ilustrar este punto, todos los Estados miembros requieren que los instrumentos deban someterse a un procedimiento de reverificación, después de una reparación o alteración. Sin embargo, existe una gran discrepancia entre los Estados miembros en cuanto a qué grado de cambio hace que se considere un nuevo instrumento. Esto a su vez determinará qué actor económico puede realizar el procedimiento de reverificación. Si se trata de un nuevo instrumento puede ser el fabricante. Si es una reparación, en algunos Estados miembros puede ser el fabricante, pero en otros sólo pueden hacerlo las autoridades competentes.

Los problemas creados por esta situación han sido abordados por varias asociaciones nacionales. Las asociaciones alemana y británica han hablado con sus eurodiputados y la asociación española ha planteado una serie de preguntas en el Parlamento Europeo. Las preguntas se centraron en saber si la Comisión Europea tenía alguna intención de regular los requerimientos de instrumentos de pesaje en servicio. Por desgracia, quedó claro que no era esa la intención de la Comisión. Esta no era la respuesta que esperábamos, pero el eurodiputado español nos ofreció algunos consejos importantes sobre cómo insistir en este asunto. Sugirió que podríamos:
  • Enviar más preguntas a la CE a través de los eurodiputados de diferentes nacionalidades de forma conjunta;
  • Organizar un evento en el Parlamento Europeo para presentar el tema;
  • Solicitar una reunión con la Comisión; y
  • Organizar una conferencia de prensa sobre este asunto.
Debemos ver las sugerencias del eurodiputado español como un apoyo positivo en esta área. El BTG está considerando estas sugerencias y continuaremos con este asunto, ya que está teniendo un efecto perjudicial significativo en la industria europea de pesaje.

 

Responsabilidades de los importadores, distribuidores, fabricantes y representantes autorizados en virtud de las nuevas Directivas 2014/31/UE y 2014/32/UE

por Ian Turner (Vice-Presidente del LMG)

Las nuevas directivas contienen requisitos para todos los agentes económicos de la cadena de suministro. Hay cuatro categorías creadas por las Directivas y cada tipo de operador tendrá obligaciones nuevas y más claras, dependiendo de su posición en la cadena de suministro.

Fabricante - Importador

Un fabricante es toda persona física o jurídica que fabrica un instrumento o tiene un instrumento diseñado o fabricado y lo comercializa con su nombre o marca comercial.
Los importadores son las empresas que hacen que un instrumento esté disponible en el mercado o lo ponen en servicio dentro de la UE.
Hay una serie de nuevas obligaciones por las que tanto el fabricante como el importador deberán disponer de un proceso en vigor que garantice el cumplimiento de los requisitos.

Marcas -nombre y dirección de los fabricantes e importadores

El instrumento debe estar marcado con el nombre, nombre comercial registrado o marca comercial registrada y dirección postal del fabricante y el importador. El requisito para la dirección postal es nuevo. Este será el único punto de contacto del fabricante o importador, por lo que es poco probable que el nombre y la dirección de los agentes nacionales en otros Estados miembros sean aceptados.
Estas marcas deben figurar en un lenguaje de fácil comprensión para el usuario final, por lo que es muy probable que se requieran diferentes idiomas para esta información.
La obligación para los importadores es ligeramente diferente; la información puede figurar en el embalaje y documentos adjuntos si la única razón para que el importador tenga que abrir el embalaje sea facilitar dicha información.

Marcas- Marca CE y marcas de metrología suplementarias

A los efectos de la Directiva NAWI, aparecerá la M verde y será una letra M y los dos últimos dígitos del año en que se haya colocado, rodeado de un rectángulo de al menos 5 mm de altura. Esto significa que será la misma que la Directiva MI.
La CE y otras marcas metrológicas suplementarias deben ser colocadas en el instrumento antes de su puesta en el mercado; las marcas complementarias deben seguir inmediatamente a la marca CE y el número de identificación (el número de organismo notificado) debe seguir a estas marcas.

La Declaración de Conformidad

El formato de la Declaración de Conformidad puede encontrarse en los anexos de las Directivas, y éstos deben ser cumplidos. Sólo debe haber una declaración de conformidad para todas las directivas pertinentes.

Instrucciones, información y expedientes técnicos

El fabricante o importador deberá garantizar que el instrumento está acompañado de instrucciones e información en un idioma que puede ser fácilmente entendido por los usuarios finales en el Estado miembro en el que se pone a disposición o es puesto en el mercado.

Otros requisitos-Fabricantes

Los fabricantes deben contar con procedimientos para asegurar que la producción se mantiene en conformidad con los requisitos de la Directiva.
Cuando se considere oportuno con respecto a los riesgos presentados por el instrumento, se someterán a ensayo muestras del mismo y, si es necesario, se llevará un registro de reclamaciones, de instrumentos no conformes y se informará a los distribuidores de todo el seguimiento. Se supone que la mayoría de los fabricantes llevan a cabo las pruebas adecuadas, pero la obligación de mantener informados a los distribuidores es nueva.
Si el instrumento ya ha sido puesto en el mercado y el fabricante considera que puede no ser conforme con la Directiva se tomarán de inmediato las medidas correctoras para poner el instrumento en conformidad. Esto podría tener implicaciones de largo alcance para el control del software. Si, por ejemplo, un fabricante considera que las actualizaciones de seguridad son necesarias, parece que deberían suministrarlas inmediatamente.

Otros requisitos -Importadores

Un importador debe asegurarse de que se han seguido los procedimientos de conformidad correctos y que el fabricante ha elaborado los expedientes técnicos apropiados y aplicado las marcas correctas.
Si el importador considera o tiene motivos para creer que un instrumento puede no cumplir con los requisitos esenciales no colocará el instrumento en el mercado hasta que sea conforme e informará al fabricante y a las autoridades de vigilancia del mercado.

Obligaciones de los distribuidores

Un distribuidor es cualquier persona, que no sea el importador o fabricante, que hace que un instrumento esté disponible en el mercado. Esto creará obligaciones específicas para muchas empresas que no estaban incluidas anteriormente.
El distribuidor debe realizar las siguientes acciones y disponer de procedimientos y pruebas para garantizar que se han realizado:

  • Deben tener el debido cuidado en relación con los requisitos de la Directiva.
  • Antes de hacer que un instrumento esté disponible en el mercado deberán verificar que el instrumento incluye todas las marcas y toda la documentación requerida.
  • Deben confirmar que el fabricante o el importador hayan cumplido con sus obligaciones.
  • Si el distribuidor tiene razones para creer que un instrumento que tiene la intención de suministrar no es conforme con la Directiva no lo pondrán a disposición del mercado hasta que sea conforme.
  • Si el instrumento presenta un riesgo, informarán al fabricante, importador y las autoridades de vigilancia del mercado. Esta es una obligación nueva y potencialmente onerosa.
  • Si el distribuidor cree que no es conforme y ya ha sido suministrado, adoptará las medidas correctivas necesarias para ponerlo en conformidad. Si presenta algún riesgo informará a la autoridad nacional competente.

Reunión del LMG en Londres

Por Karlheinz Banholzer, Presidente del LMG

La última reunión del LMG se celebró en las oficinas de la Federación de Pesaje del Reino Unido. CECIP, y especialmente el LMG, quisiera darles las gracias por ofrecer esa posibilidad. La hospitalidad y la localización fueron inolvidables.

En esa reunión, fue presentado la persona que sustituirá a la Secretaria General Bárbara Morales, Friedrich Trosse.

Contando con 12 participantes, incluida la Secretaria General, uno de los principales temas tratados fue la identificación de los temas de metrología legal a medio y largo plazo.

Además, se definió un nuevo enfoque sobre la manera de trabajar juntos. En este sentido, los responsables de los distintos temas redactarán un breve resumen después de una reunión para informar a todos los miembros del LMG sobre la situación actual y las discusiones de cada grupo de trabajo.

Los temas a corto plazo estuvieron bien preparados, discutidos y listos para el siguiente paso. Los principales temas tratados en la reunión fueron los siguientes: EN45501, Guía POS, Evaluación de Riesgos, Reunión con la CE, Base de Datos de los reglamentos nacionales, cooperaciones internacionales, temas para el próximo boletín, eCompliance y el seminario que se celebrará en la AG 2016 en Viena.

La discusión fue muy fructífera durante la reunión, que estuvo rodeada de un ambiente de trabajo entusiasta.

La próxima reunión del LMG se realizará en las oficinas de la Asociación Holandesa de Pesaje (oficinas de FHI) en Leusden, Holanda. ¡Espero encontrar allí a todos los miembros del LMG para una reunión motivadora y fructífera!

 

Software

por Ian Turner (Vice-Presidente del LMG)

El software se ha convertido quizás en la parte más importante del diseño, la operativa y la fabricación de instrumentos de pesaje. Esta tendencia es probable que aumente a medida que crezca el uso de los instrumentos en red y que el uso de las tecnologías de “nube” se haga más habitual.

La actual estructura normativa se basa en los requisitos esenciales de las Directivas NAWI y MID y más desarrollados en las Guías WELMEC 2.3 para NAWI y 7.2 para MID. Hay importantes requisitos nuevos de software en la nueva EN45501, que debemos estudiar para garantizar que las implicaciones se entiendan perfectamente.

Todos los marcos existentes se basan en la noción de soluciones técnicas para el control del software, que describen las clases de riesgo para diferentes arquitecturas y las correspondientes soluciones técnicas para garantizar el cumplimiento de las directivas. Estos marcos no contemplan las soluciones basadas en procedimientos, fundadas en normas reconocidas de control de calidad y evaluación de riesgos para el control de software. Soluciones como ésta introducirían una mayor flexibilidad para permitir el desarrollo de nuevas soluciones de software y están apoyadas por CECIP y por todos los fabricantes europeos.

CECIP ha conseguido cierto éxito con WELMEC al abrir el debate sobre cómo las soluciones basadas en procedimientos podían servir para poner productos en el mercado. Tal noción se basa en el uso de los estándares de calidad internacionales reconocidos que controlan el diseño y la producción del software en otros sectores tales como los productos farmacéuticos.

Hemos tenido algunas reuniones sobre los sistemas basados en procedimiento y las ideas han sido bien recibidas por WELMEC. Está previsto que el esquema para el control del software basado en procedimiento sea considerado en la próxima reunión WELMEC en noviembre. Os mantendremos informados de su evolución. Puede encontrar más información sobre esta idea en la página web de CECIP.

 

OIML MAA (AMM-Acuerdo de Aceptación Mutua) - Sistema Básico

Por Karlheinz Banholzer, Presidente del LMG

La OIML, Organización Internacional de Metrología Legal, tiene el objetivo de armonizar los requisitos de metrología legal en el mundo. Desarrolla reglamentaciones modelo, normas y documentos relacionados (por ejemplo, OIML R76 para los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático) como base de la legislación nacional.

En 1991 se introdujo el sistema de Certificado OIML. Este Sistema de Certificado Básico está diseñado para evitar la repetición de la prueba del mismo instrumento en diferentes países, para facilitar los procedimientos administrativos y reducir los costes. Los Certificados OIML pueden ser aceptados y utilizados por cualquier servicio de metrología nacional u órgano nacional responsable en cualquier país para generar Certificados de Aprobación de Modelo para el propio país o región.

El Sistema MAA (AAM) se implementó en 2005. La intención es reemplazar el sistema básico con más confianza entre los participantes emisores. Esto debería conseguirse mediante sistemas de gestión de calidad acreditados o co-evaluados entre el Participante Emisor combinado con la supervisión de la OIML.

No es posible hacer este paso del sistema básico al MAA (AAM) para todas las recomendaciones en un corto período de tiempo. Por lo tanto, el sistema básico debe seguir disponible, al tiempo que mejora su calidad para lograr un nivel comparable al del sistema MAA (AAM). Esto se hará garantizando que los laboratorios participantes disponen de un sistema de gestión de calidad en el que se realizan mediciones para la expedición de certificados básicos.

El sistema MAA (AAM) en comparación con el sistema básico solamente actúa en casos de co-evaluación o con laboratorios acreditados. El nivel de calidad de los laboratorios sería así similar y, por tanto, se estima que se conseguiría una mayor aceptación de los diferentes países.

Si la Conferencia OIML decide pasar un instrumento de medida del sistema básico al Sistema MAA (AAM), hay un período de transición de dos años antes de que la retirada del certificado básico se haga efectiva. Las revisiones todavía son posibles.

Para obtener más información, por favor, visite la página web de la OIML:
http://www.oiml.org/en/certificates/maa/maa

 

EN45501- ¿Dónde estamos ahora?

por Ian Turner (Vice-Presidente del LMG)

La norma EN45501 de1992 expirará el 20 de abril de 2016 y no podrán realizarse nuevas aprobaciones de modelo después de esa fecha. Las aprobaciones de modelo existentes pueden seguir utilizándose hasta que expiren. Esto se debe a la excelente labor realizada por el LMG en la gestión de este asunto ante la Comisión.

Hay que recordar que, en la misma fecha, deberán asegurarse de que sus instrumentos cumplen con los nuevos requisitos de marcado y que la Declaración de Conformidad cumple con los requisitos de la nueva Directiva. No hay fecha de transición para estos requisitos, por lo que, para su estricto cumplimiento, hay que cumplir con las obligaciones existentes hasta el 19 de abril y con las nuevas a partir del día siguiente, 20 de abril el 2016.

El LMG ha insistido a la Comisión sobre los problemas que la falta de transición creará para grandes y pequeñas empresas. Dado que su implementación es una cuestión de aplicación a nivel nacional, no fueron capaces de ofrecer una solución formal, pero han insistido a todos los Estados miembros sobre la importancia de un enfoque pragmático.

Uno de los resultados de la defensa de intereses realizada por CECIP es la carta remitida por la Comisión, expresando su posición oficial con respecto a la validez de los TACs, incluso una vez que la nueva norma haya entrado en vigor (LM13 021). Según esa carta oficial, los TACs serán válidos hasta el final de su fecha de validez, es decir, 10 años. En tales casos, las autoridades de vigilancia del mercado pueden iniciar un procedimiento de salvaguardia.

 

PESAJE DE CONTENEDORES Y REGLAMENTOS OMI
Equipos de Pesaje necesarios para cumplir con los nuevos reglamentos de la OMI

por Vincent M. van der Wel, Vicepresidente CECIP y Friedrich Trosse, Secretario General

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha decidido confiar en la industria del pesaje para evitar naufragios en el futuro.

En 2014, los 169 países miembros de la OMI, con sede en Londres, modificaron su Convenio SOLAS, más concretamente la circular MSC 1475, para reforzar la protección contra los naufragios causados por incorrectas informaciones de peso. La nueva ley requiere que todos los contenedores de transporte sean pesados con precisión, con el peso verificable antes de que se les permita ser cargados en los barcos. Esta modificación entrará en vigor el 1 de julio 2016.

Hay dos métodos de pesaje de la carga antes de su transporte. Uno consiste en pesar todo el contenedor lleno al cargar; el otro es pesar todo el contenido del contenedor, incluido el material de embalaje. En ambos casos, la legislación nacional deberá determinar qué equipo y grado de precisión se consideran aptos para este propósito. Hubo una propuesta de que el cargador fuese autorizado a calcular el peso sumando todos los pesos estimados, pero se consideró demasiado imprecisa para este propósito.

En otras palabras, cada artículo enviado desde un puerto dentro de los 169 Estados miembros de la OMI deberá, en el futuro, ser pesado en algún punto antes del envío.

Los nuevos requisitos ayudan a garantizar la seguridad del buque y del personal del puerto. También tiene la intención de prevenir accidentes que pueden ocurrir cuando la carga de un buque cae por la borda, debido a que el centro de gravedad de contenedores apilados está demasiado alto o cuando un barco se balancee, haciendo que los buques LASH (lighter aboard ship – transporte de barcazas en otro buque) se vean sobrecargados y se rompan. Las pilas de contenedores a veces se derrumban porque los productos se colocan de forma incorrecta, y cuando un barco no está uniformemente equilibrado, puede afectar a la trayectoria de la nave. El correcto pesaje y su declaración sería un requisito para evitar estas situaciones. Los equipos de pesaje deberían eliminar las suposiciones en el peso de las cargas de envío, y dar certeza al proceso de obtención de resultados precisos. Ello asegurará que las cargas no convenientemente pesadas y verificadas sean rechazadas por el propietario del buque.

En un reciente seminario del International Cargo Handling Coordination Association (Asociación Internacional de Coordinación de Manejo de Cargas) (ICHCA), se discutieron varios problemas, como la discrepancia entre los requisitos de países de todo el mundo, así como el corto período de aplicación. Además, se ha comentado que esta nueva regulación aún no figura en las agendas de muchas autoridades de metrología legal. Por ello, sería conveniente que las empresas que ven potencial en ese mercado pregunten a las autoridades nacionales cuál será su plan de aplicación, con el fin de estar preparados para cumplir con las próximas exigencias.

 

Quién es quién: Organismos Notificados- ¿Qué son?

por Ian Turner (Vice-Presidente del LMG)

En la Unión Europea, un organismo notificado es una organización que ha sido acreditada por un Estado miembro para evaluar si un producto cumple con ciertos estándares aprobados. La evaluación puede incluir tanto la inspección y examen de un producto como de su diseño y fabricación.

Las aprobaciones que los organismos notificados pueden dar no se limitan a las directivas de metrología legal, sino que se refieren a todos aquellos productos en el mercado único que llevan la marca CE, tales como artículos eléctricos, juguetes y dispositivos médicos.

En cuanto a las directivas metrológicas, los organismos notificados se encargan de la aprobación de nuevos instrumentos de pesaje. Este es el procedimiento que da lugar a que los fabricantes obtengan una aprobación de modelo de sus instrumentos (Módulo B). Invariablemente, esto debe ser seguido de la aprobación para que esas empresas lleven a cabo la verificación inicial de sus propios instrumentos. Esto se conoce como módulo D.

Los organismos notificados se encargan también de la verificación de instrumentos de pesaje de terceros. Estos son conocidos como organismos de módulo F y son muy comunes en algunos Estados miembros, aunque menos populares en otros.

Hay una amplia gama de organismos notificados en toda la UE que llevan a cabo todos estos procedimientos y lo que es importante recordar es que todos ellos son organizaciones privadas que compiten comercialmente entre ellas. Todos los organismos notificados de la UE se enumeran en un sitio web conocido como NANDO:

http://ec.europa.eu/growth/tools-databases/nando/index.cfm?fuseaction=notifiedbody.main

Este sitio web es útil ya que permite a los usuarios encontrar qué organismo notificado ha aprobado un instrumento de pesaje a partir del número de identificación en el instrumento.

Los miembros del CECIP utilizan una amplia gama de diferentes organismos notificados; los más habituales son:

PTB: Instituto Nacional de Metrología de Alemania, con sedes en Braunschweig y Berlín. Es el instituto nacional de ciencias naturales e ingeniería y la máxima autoridad técnica de metrología e ingeniería de seguridad física en Alemania. Se trata de un organismo notificado para aprobaciones de modelo CE y su número de organismo notificado es 0102.

NMI: organismo notificado holandés con sedes en Delft y Dordrecht. Está notificado para aprobaciones de modelo CE y Declaración CE de conformidad. Su número de organismo notificado es 0122.

LNE: organismo notificado francés, con sede en París. Está notificado para aprobaciones de modelo CE y Declaración CE de conformidad. Su número de organismo notificado es 0071.

NMRO: organismo notificado británico, con sede en Londres. Está notificado para aprobaciones de modelo CE y Declaración CE de conformidad. Su número de organismo notificado es 0126.

DELTA: organismo notificado danés. Sólo realiza aprobaciones de modelo CE, no Declaración CE de conformidad. Su número de organismo notificado es 0199.

Esta lista no es exhaustiva y nuestros miembros utilizan todos los organismos notificados de la UE, incluyendo SP de Suecia (NB 0402) y CMI de la República Checa (Nota 1383).

Hay una amplia gama de organismos que llevan a cabo verificaciones de terceros y también se pueden encontrar en el sitio web NANDO.

Elegir el organismo notificado adecuado es fundamental para su negocio y todos ellos tienen ventajas e inconvenientes. Cuando elijan un organismo notificado, deben tener en cuenta todos los servicios que prestan, para asegurar que pueden trabajar con ustedes en un mercado muy concurrido y competitivo.

 

Agenda

  • 4/09/2015 Reunión CECIP LMG – CE, DG GROW, Bruselas (BE)
  • 24/09/2015 Reunión CECIP LMG, Londres (UK)
  • 29/09/2015 Reunión CECIP-CWIA (Asociación China de Instrumentos de Pesaje), Frankfurt (DE)
  • 08/10/2015 Reunión del Consejo de Dirección de CECIP, Teleconferencia
  • 7-9/10/2015 Reunión WELMEC WG2, Bratislava (SK)
  • 13-14/10/2015 Reunión WELMEC WG8, Berlín (DE)
  • 19/10/2015 Seminario CIML, Arcachon (FR)
  • 20-22/10/2015 Reunión CIML, Arcachon (FR)
  • 28/10/2015 Reunión de la Blue Guide, Bruselas (BE)
  • 28-29/10/2015 Reunión WELMEC WG7, Vienna (AT)
  • 30/10/2015 Reunión WELMEC WG5 ,Praga (CZ)
  • 20/01/2016 Reunión del wgMI, Bruselas (BE)

 

© 2009 - CECIP