logo
European Weighing Industry
Newsletter Número 7 - Marzo 2016
English Version
Version Française
Versione Italiana
Wersja Polska

Las nuevas directivas

No debemos olvidar que las nuevas Directivas de instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático (NAWI) y de instrumentos de medición (MI) entrarán en vigor el 20 de abril de 2016, dentro de tan sólo unas semanas.

Estas directivas implementarán algunos cambios importantes en la forma en que trabajamos, los documentos que suministramos y las marcas que deben ir en los instrumentos.

Ahora hay cuatro categorías de operadores económicos descritos y cada tipo tendrá nuevas y más claras obligaciones en función de su posición en la cadena de suministro. Las cuatro categorías son fabricante, importador, representante autorizado y distribuidor.

Fabricante - Importador

Fabricante es cualquier persona física o jurídica que fabrica un instrumento o tiene un instrumento diseñado o fabricado, y comercializa ese instrumento con su nombre o marca comercial. Importadores son aquellas empresas que hacen un instrumento disponible en el mercado o lo ponen en servicio dentro de la UE.

Hay una serie de nuevas obligaciones que tanto el fabricante deberá asegurar en el proceso establecido para garantizar el cumplimiento de los requisitos.

La posición del representante autorizado es la misma que en las anteriores directivas.

Las marcas -nombre y dirección

El instrumento debe ahora estar marcado con el nombre, el nombre comercial registrado o marca comercial registrada y la dirección postal. El requisito de la dirección postal es nuevo. La dirección debe ser de un solo lugar en el que se puede contactar con el fabricante o importador, por lo que es poco probable que se acepte el nombre y la dirección de los agentes nacionales.

Otra carga adicional de estos requisitos es que los usuarios finales deben entenderlos fácilmente, por lo que es muy probable que se requieran distintos idiomas para esta información.

La obligación de los importadores es ligeramente diferente, ya que la información puede suministrarse en los embalajes y documentos adjuntos, si la única razón por la que el importador tenga que abrir el embalaje sea poner la información.

Marcado- Marca CE y marcas metrológicascomplementarias

Los requisitos para el marcado CE no se cambian.

En la Directiva NAWI la marca M ya no es la misma que en la Directiva NAWI existente. Desaparece la M verde y se convertirá en una letra M y los dos últimos dígitos del año en que se haya colocado, rodeado de un rectángulo al menos 5 mm de altura.

Las marcas CE y otras metrológicas complementarias deben ser colocadas en el instrumento antes de que se introduzca en el mercado. Las marcas complementarias deben seguir inmediatamente a la marca CE y número de identificación (El número del organismo notificado) deberá seguir este:

Estas marcas no se han modificado a efectos de la Directiva Instrumentos de Medida.

La Declaración de Conformidad

Hay un nuevo formato para la declaración de conformidad y debería haber sólo una declaración para todas las directivas pertinentes. El formato se puede encontrar en los anexos de las Directivas.

Al igual que todos los demás requisitos de documentos, la declaración de conformidad debe estar en una lengua del Estado miembro en el que el instrumento se hace disponible o es puesto en el mercado. Esto probablemente significa que habrá que traducir estas declaraciones al idioma en el que se ponen a disposición los instrumentos o se colocan en el mercado

Instrucciones, información y expedientes técnicos

El fabricante o importador deberá garantizar que el instrumento está acompañado de instrucciones e información en un lenguaje que pueda ser entendido fácilmente por los usuarios finales en el Estado miembro en el que se pone a disposición o es puesto en el mercado.

Si un fabricante o importador recibe una solicitud motivada de una autoridad pertinente, deberá proporcionar toda la información necesaria para demostrar la conformidad con el instrumento en un lenguaje que sea fácilmente comprensible para dicha autoridad

Este requisito puede llegar a ser muy oneroso, ya que toda la documentación técnica podría tener que ser proporcionada en la lengua del Estado miembro que realiza la solicitud.

Otros requisitos-Fabricantes

Los fabricantes deben tener procedimientos que aseguren que la producción es conforme con los requisitos de la Directiva.

Cuando se considere oportuno con respecto a los riesgos presentados por el instrumento, se someterán a ensayo muestras del instrumento y, si es necesario, se mantendrá un registro de las reclamaciones, de los instrumentos no conformes y se mantendrá a los distribuidores informados de este seguimiento. Se supone que la mayoría de los fabricantes llevan a cabo las pruebas apropiadas, pero la obligación de mantener informados a los distribuidores es nueva.

Dependiendo de cómo se interprete, esta obligación podría ser onerosa y los fabricantes deberían disponer de procedimientos para que los distribuidores estén informados del seguimiento.

Otros requisitos -Importadores

Los otros requisitos para importadores son un poco diferentes de los de los fabricantes.

El importador debe asegurarse de que se han seguido los procedimientos de conformidad correctos y que el fabricante ha elaborado la documentación técnica apropiada y aplicado las marcas correctas. Esto implicará un proceso o procedimiento para demostrar que se han realizado estos controles.

Obligaciones de los distribuidores

Un distribuidor es cualquier persona, que no sea el importador o fabricante, que hace que un instrumento esté disponible en el mercado. Esto generará obligaciones específicas para muchas empresas que no fueron incluidas específicamente con anterioridad.

El distribuidor debe realizar las siguientes acciones y tener procedimientos y evidencias que demuestren que se han llevado a cabo.

  • Deberá tener el debido cuidado en relación con los requisitos de la Directiva
  • Antes de hacer un instrumento disponible en el mercado, deberá verificar que todas las marcas y toda la documentación requerida está disponible con el instrumento
  • Deberá confirmar que el fabricante o el importador hayan cumplido con sus obligaciones
  • Si el distribuidor tiene razones para creer que un instrumento que tiene la intención de suministrar no está en conformidad con la Directiva, no lo pondrá a disposición en el mercado hasta que se haya vuelto a poner en conformidad
  • Si el instrumento presenta algún riesgo, informarán al fabricante, importador y autoridades de vigilancia del mercado. Esta es una nueva obligación y potencialmente onerosa.
  • Si el distribuidor considera que no está en conformidad y ya ha sido suministrado, adoptará las medidas correctivas para ponerlo en conformidad. Si se presenta como un riesgo, informarán a la autoridad nacional competente
Es muy importante recordar que si un importador o distribuidor coloca el instrumento en el mercado con su propio nombre o modifica un instrumento ya introducido en el mercado, será considerado como el fabricante.

por Ian Turner

 

CECIP Asamblea Generale 2016

Estimados miembros del CECIP,

Me complace anunciar que la etapa de planificación ha finalizado y podemos por fin invitarles oficialmente a nuestra 66ª Asamblea General. Este año la asociación austriaca, Bundesinnung der Mechatroniker, ha tenido la generosidad de acogernos en su capital, Viena.

La fecha es un poco más tarde de lo habitual, ya que la Asamblea General se celebrará en el Austria Trend Hotel Savoyen el 3 de junio, y se enmarca dentro de un programa que comenzará el 1 de junio con una reunión abierta del LMG. Concluirá con una excursión por Viena, incluyendo un recorrido por la ciudad y almuerzo en una tradicional taberna de vino austriaca. El viernes también tendremos una cena de gala en un castillo de las afueras de Viena.

Habrá 3 oradores invitados. El primero es el Sr. Schwartz, vicepresidente del instituto de metrología alemán PTB, y el Sr. van Schagen intervendrà, Presidente del Consejo de la Branche Industriële Elektronica (FHI) de los Países Bajos. El ponente de la asociación austríaca está aún por determinar.

Una novedad de este año es una mayor participación de nuestros socios internacionales de Japón, China y los EE.UU.. A pesar de que algunos aún no han confirmado oficialmente su asistencia, han mostrado un gran interés y están dispuestos a asistir y presentarse a los miembros del CECIP.

Por supuesto, también habrá un programa para socios. El viernes día 3 habrá un recorrido por las callejuelas del distrito uno de Viena, en el centro histórico, que finalizará con una comida en un restaurante típico vienés.

Esperamos sus noticias y darles la bienvenida a todos en Viena.

Saludos cordiales,

Friedrich Trosse,

Secretario General CECIP

 

Cómo prevenir el Cibercrimen

por Friedrich Trosse

Durante las conversaciones anuales AWA-PTB en Braunschweig, la Unidad de Policía Federal alemana, encargada de combatir el Cibercrimen, hizo una presentación explicando qué es el Cibercrimen, quiénes son los posibles Cibercriminales y cómo pueden las empresas protegerse contra posibles ataques.

El Cibercrimen puede tomar muchas formas. La mayoría pensamos en los piratas informáticos, pero la naturaleza de estos hackers ha cambiado mucho últimamente. Mientras hace unos años eran de expertos en informática de gran formación, ahora es posible piratear con conocimientos básicos de las llamadas herramientas de hackers, disponibles de forma gratuita en Internet.

Esto ha cambiado las motivaciones de los criminales e incluso agentes del gobierno y adolescentes aburridos, que puedan abusar de la tecnología fácilmente accesible, sólo por diversión.

Sin embargo, por supuesto, también existe el espionaje industrial organizado. Este también puede provenir de diversas fuentes, desde un exempleado descontento, competidores industriales e, incluso, agentes estatales.

El Sr. Pursche menciona una forma de combatir el espionaje industrial que puede parecer obvia, pero se suele pasar por alto: el control físico de la fábrica. Aunque todo el mundo seguramente piensa en extraños entrando en las instalaciones, ha habido casos en los simplemente se han dejado en el aparcamiento memorias USB con programas espía y finalmente alguien las ha instalado en su ordenador de trabajo.

Es, por supuesto, difícil controlar un aparcamiento u otras entradas día y noche. Por ello, es muy importante la concienciación de los empleados sobre estos temas. La mejor manera de prevenir ataques es educar a los empleados y concienciarles de los peligros de las memorias USB, cables sospechosos u otros dispositivos electrónicos que aparecen sin saber de dónde.

Además, es importante tener un plan para el caso de ataques imprevisibles. La mejor manera de hacerlo es tener todos los datos y la comunicación encriptados profesionalmente. Esto hará que los datos robados sean inútiles, o, al menos, se requerirá un gran esfuerzo para leerlos, lo que será un fuerte disuasivo. Además toda empresa debe evaluar qué datos deben ponerse a disposición de quién. El departamento de ventas nunca va a necesitar planos que son utilizados por los ingenieros, así que ¿por qué no negarles el acceso para evitar ataques?

Finalmente, la empresa también debería tener un plan sobre cómo reaccionar ante un ataque de ese tipo. Si un empleado detecta un comportamiento sospechoso, puede ser tratado como un simulacro de incendio. Cada miembro del equipo debe saber con quién hablar, qué reportar y la forma de proteger los datos y pistas de los atacantes.

Al final, la concienciación sobre el peligro es el paso más importante hacia la seguridad. Para más información, póngase en contacto con la Secretaría del CECIP.

Nueva ley de la UE sobre la información alimentaria facilitada al consumidor - El etiquetado nutricional se convierte en obligatoria en Europa

por Javier Deniz

Si bien la información alimentaria en etiquetas ha sido estrictamente regulada en los EE.UU. desde principios de los 90, en Europa es algo muy reciente. Tras 8 años de negociaciones, el 25 de octubre de 2011, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el Reglamento (UE) nº 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

El nuevo Reglamento modifica las disposiciones sobre etiquetado de alimentos existentes en la Unión para permitir a los consumidores tomar decisiones informadas, hacer un uso seguro de los alimentos y garantizar al mismo tiempo la libre circulación de alimentos producidos y comercializados legalmente. Es aplicable a todos los estados miembros de la Unión Europea (UE).

Entró en vigor el 12 de diciembre de 2011 y aplica desde el 13 de diciembre de 2014, con la excepción de las disposiciones relativas a la declaración nutricional, que serán aplicables a partir del 13 de diciembre de de 2016.

La nueva regulación hace obligatorio el etiquetado nutricional para los alimentos preenvasados y da instrucciones a los fabricantes de alimentos para informar sobre el valor energético y 6 nutrientes: grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal - en este orden-, y expresarse por 100 g o por 100 ml de producto.

Esta información debe ser presentada en una tabla nutricional en el mismo campo de visión y puede, además, ser expresada por porción.

Otros factores (por ejemplo, monoinsaturados, poliinsaturados, polioles, almidón, fibra, vitaminas y minerales) pueden ser incluidos voluntariamente.

Como indica el Reglamento 1169/2011, la mayoría de etiquetas en envases de alimentos requiere un tamaño de fuente mínimo de 1,2 mm. para toda la información alimentaria obligatoria. Además, la información voluntaria (por ejemplo, eslóganes o reclamos) no debe ser presentada de manera que perjudique la presentación de la información obligatoria.

La mayoría de los miembros de CECIP involucrados en la fabricación de equipos de etiquetado para la producción y distribución de alimentos ya han adaptado sus productos para cumplir con los requisitos del Reglamento desde el 13 de diciembre de 2014. Desde CECIP animamos a todos ellos a incorporar la información nutricional, ayudando a sus clientes en su cumplimiento antes del 13 de diciembre de de 2016.

Por último, no debemos olvidar lo que dice la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea, en su documento de orientación para las autoridades competentes en el control del cumplimiento de la normativa de la UE 1169/2011: "Se aplicarán controles oficiales, con el mismo rigor, a las exportaciones fuera de la Unión, a la puesta en el mercado dentro de la Unión y a la introducción procedente de terceros países. Los Estados miembros también adoptarán las medidas necesarias para garantizar que los productos destinados a ser enviados a otro Estado miembro son controlados con el mismo cuidado que los destinados a ser puestos en el mercado en su propio territorio".

 

Actualización de las comunicaciones del CECIP

por Friedrich Trosse

Durante los últimos años, la presencia en los medios y la comunicación del CECIP se han basado principalmente en nuestra página web, así como en este Boletín. Durante la última reunión de la Junta se decidió actualizar y ampliar esta presencia.

Como primer paso, CECIP actualmente está probando un nuevo foro, que en el futuro puede ser utilizado para intercambiar información y para discutir asuntos relacionados con la industria del pesaje. Tan pronto como el nuevo Foro se ponga en marcha, les daremos instrucciones sobre cómo registrarse y utilizarlo.

Además, hemos añadido una versión actualizada de nuestra presentación en nuestra página web, donde se puede consultar y descargar para su uso. También hemos añadido unas breves declaraciones de políticas sobre los proyectos actuales, realizadas por CECIP para mantenerles al tanto de nuestras actividades.

Y por último, pero no menos importante, CECIP ha creado su propia cuenta de Twitter: https://twitter.com/CecipWeighing

Utilizaremos este canal para informar regularmente sobre cuestiones relativas a la industria del pesaje, así que por favor síganos en @CecipWeighing.

 

La Convención sobre la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS)

por Ian Turner

La Organización Marítima Internacional (OMI) forma parte de las Naciones Unidas, y está radicada en Londres. Existe desde 1948 y cuenta con 169 estados miembros.

Una de las funciones de la OMI es la creación y administración de la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida humana en el Mar (SOLAS). El Convenio SOLAS se elaboró por primera vez en 1914, después del hundimiento del Titanic.

La (OMI) ha modificado el Capítulo VI (Regla 2) del Convenio SOLAS para exigir, como condición para la carga de un contenedor cargado sobre un buque para la exportación, que el contenedor tenga una masa bruta verificada. El expedidor es responsable de obtener la masa bruta verificada de un contenedor lleno y comunicarla a la naviera.

Este requisito será obligatorio el 1 de julio de 2016 y se aplicará a nivel mundial.

Después de esa fecha, será considerada una violación del Convenio SOLAS cargar un contenedor en un buque si el operador de la nave y el operador de la terminal marina no disponen de una masa bruta del contenedor verificada.

El punto más importante a tener en cuenta por los miembros del CECIP es que los nuevos requisitos establecen dos métodos para obtener la masa bruto de un contenedor lleno. Estos son conocidos como método 1 y método 2.

Método 1 - Pesar el contenedor lleno utilizando equipos calibrados y certificados; o

Método 2 - Pesar todos los paquetes y objetos de carga, incluyendo la masa de los pallets, material de estiba y otros materiales de fijación para ser envasados en el contenedor y añadiendo la tara del contenedor a la suma de las masas individuales, utilizando un método certificado aprobado por la autoridad competente del Estado en que se completó el llenado del contenedor.

Los requisitos aclaran luego que el equipo calibrado y certificado significa una balanza, báscula, equipos de elevación o cualquier otro dispositivo que permita determinar el peso bruto real de un contenedor con productos y artículos de carga, pallets, material de estiba y otros materiales de embalaje, que cumple las normas de precisión y los requisitos del estado en el que se está utilizando el equipo.

Hasta la fecha no ha habido una declaración clara de la mayoría de los estados miembros de la UE o la Comisión de cuáles son las normas y requisitos de precisión apropiados. CECIP están presionando para que esas normas y requisitos estén de acuerdo con las Directivas 2014/31 y 2014/32. Esto significaría que los instrumentos utilizados para los fines del Convenio SOLAS tendrían que contar con una aprobación de modelo y verificación si se quiere asegurar el pleno cumplimiento. En la práctica, esto significaría que los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático tendrían que cumplir con los requisitos de EN45501, tener un documento de aprobación de modelo y ser verificados. Los instrumentos de pesaje de funcionamiento automático tendrían que cumplir con los requisitos del anexo MI-006, tener una aprobación de modelo y ser verificados.

 

Información general sobre informes WELMEC

por Friedrich Trosse

Informe WG 8:

En el ámbito de la UE se ha publicado una nueva Guía Azul. El período de comentarios finalizó el 28 de octubre.

La nueva guía WELMEC 8 está terminada y lista para su lanzamiento.

WG 7 y 8 se centrarán en la evaluación de riesgos; WG 8 se centrará principalmente en los aspectos metrológicos.

Por otra parte, CECIP participó en la revisión del WG 8.3 respecto a la aplicación del módulo B de la MID.

En cuanto a la modificación de un instrumento no ha habido ninguna resolución final. Nuestro socio de cooperación CECOD mencionó los imposibles altos costos en relación con el problema de la evaluación de la conformidad. La Sra. Fuchs, de la autoridad metrológica de Austria, responderá a un cuestionario con respecto a este problema a finales de diciembre de 2015.

Además WELMEC planteó la cuestión de utilizar el etiquetado apropiado en los instrumentos de medición.

Informe WG 2

No se ha llevado a cabo ningún trabajo en relación al 8.16-5 sobre Básculas Automáticas de Ferrocarril.

La Guía 2.3 no será transferida a la guía 7.2.

Las Guías del subgrupo WG2 2.6/1 (captores de peso) y 2.6/2 (instrumentos gravimétricos de llenado) serán revisadas como parte de la revisión del WG de la estructura de todas las Guías. Sin embargo, no hay ningún documento en relación con este tema.

Lo que es relevante para el CECIP es seguir insistiendo, tanto con el WG5 como en nuestras reuniones habituales regulares con la Comisión, en la importancia fundamental de la vigilancia del mercado para la industria. Esto debe hacerse mediante la recopilación de una base de evidencias de los tipos de instrumentos en los que creemos que puede haber un alto riesgo de incumplimiento.

Esto podría hacerse.

1) Completando nuestra propia investigación entre los países miembros sobre dónde se está produciendo el más alto nivel de incumplimientos.

2) Examinando los informes individuales de vigilancia del mercado de los estados miembros.

Informe WG 5

Karlheinz Bahnholzer asistió a la última reunión, de la que se ha elaborado el informe que se adjunta. Karlheinz ha aceptado asumir la responsabilidad como co-ponente.

Habrá otra reunión del WG5 en Abril o Mayo de 2016. Es intención del CECIP hacer una presentación describiendo las áreas que creemos que los proyectos de vigilancia del mercado combinada deberían tener en consideración.

Se propone sugerir que los proyectos de vigilancia del mercado de la UE deben tener en cuenta el suministro por Internet de instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático calculadores de precios. Esto debe basarse en las evidencias del mercado.

Otras sugerencias a considerar serían:

1) El uso de balanzas no aprobadas para uso médico.

2) El uso de balanzas no aprobadas para la venta de metales y piedras preciosas.

En CECIP tenemos que insistir, tanto en el WG5 como en nuestros encuentros regulares con la Comisión, en la importancia fundamental de la vigilancia del mercado para la industria. Esto debe hacerse mediante la recopilación de una base de evidencias de los tipos de instrumentos en los que creemos que puede haber un alto riesgo de incumplimiento.

Esto podría hacerse.

1) Completando nuestra propia investigación entre los países miembros sobre dónde se está produciendo el más alto nivel de incumplimientos.

2) Examinando los informes individuales de vigilancia del mercado de los estados miembros.

Informe WG 7

  • La fusión de las Guías 2.3 y 7. No seguirá adelante
  • Se acordó que la idea de CECIP podría ser beneficiosa para el desarrollo y control del mercado. Uno de los elementos principales que habría que estudiar más a fondo es el desarrollo de un proceso de evaluación de riesgos claro y transparente. Se decidió volver al desarrollo de la noción de procedimiento de CECIP, una vez que WG7 haya analizado con más detalle el desarrollo del proceso de riesgo.
  • El procedimiento de evaluación de riesgos propuesto por WG7 se basa en los conceptos de las normas ISO 27005 e ISO 15408. Las nociones generales propuestas hasta ahora son apoyadas generalmente por CECIP. CECIP opina que la mayor debilidad de la propuesta es la medida de la probabilidad o la motivación, sin la cual creemos que es poco probable que el proyecto llegue a buen término. CECIP está involucrado en el grupo de trabajo sobre este proyecto y contribuye a su desarrollo.
  • La Guía 7.2 (V6) ha sido acordada por el comité WELMEC y discutida por la Comisión. Hay dos cuestiones a las que seguimos oponiéndonos a: a) El riesgo asumido de la clase C para instrumentos de pesaje automáticos. b) El continuo incumplimiento de acreditar un proceso basado en el riesgo para el desarrollo y el control de software. Se considera que si se desarrolla el proyecto de evaluación de riesgos en el punto 3 ambas objeciones podrían resolverse.

 

CoMeLab - Comité de fabricantes y laboratorios metrológicos italianos

por Massimo Mai

CoMeLab es un comité dentro de la Asociación Nacional COMUFFICIO y representa a todas las empresas dedicadas a la fabricación, venta o servicio técnico de equipos de pesaje. En Italia, CoMeLab representa alrededor de 30 empresas, 271 laboratorios calificados para realizar verificación periódica y 11 laboratorios MID. En total representa a unos 1800 empleados.

Es necesario mencionar que COMUFFICIO fue fundada en 1945, y representa a 1.300 empresas que prestan servicios digitales e informáticos en el sector de la automatización comercial y de oficinas.

El Comité CoMeLab fue fundado el 3 de diciembre de 2014 y se hizo miembro del CECIP en la 65ª Asamblea General en Barcelona.

El objetivo del Comité es representar al sector a nivel institucional, proporcionar información y servicios a sus miembros relativos a la metrología legal y cuestiones normativas, así como prestar asesoramiento empresarial y comercial.

El presidente pro tempore del CoMeLab elegido es miembro del Consiglio Direttivo -Consejo Directivo-, que también incluye a 18 miembros del Consejo que son elegidos por la asamblea general en una sesión plenaria.

Desde su creación, CoMeLab ha buscado y consolidado una colaboración con el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia, con Unioncamere, la Unión italiana de cámaras comerciales, industriales, artesanales y agrícolas. Unioncamere es el principal órgano de vigilancia del mercado en Italia. CoMeLab también colabora con el organismo de acreditación italiano ACCREDIA

Uno de los primeros temas propuestos por CoMeLab a las instituciones italianas fue la petición de establecer procesos normativos uniformes junto con procedimientos administrativos estrictos y simplificados. Otro fue el seguimiento de la transposición de la Directiva 2014/31/UE y 2014/32/UE.

Otra actividad de CoMeLab es la formación técnica de los profesionales del sector de pesaje. En este momento hay cursos organizados para los operadores de laboratorios metrológicos, así como para el personal administrativo. También habrá seminarios destinados a mantener informados a los representantes de las empresas asociadas con los últimos cambios y requisitos normativos. Por supuesto, también hay cursos en otras áreas necesarias para el éxito de las empresas, tales como seminarios comerciales, administrativos e informáticos.

De acuerdo con los principales organismos de certificación italianos, CoMeLab ha iniciado los trámites para facilitar la transición de la norma ISO 9001: 2008 a ISO 9001: 2015; un proceso importante que se ha iniciado en la Convención Nacional que tuvo lugar el 29 de de octubre de de 2015.

A nivel internacional, CoMeLab es un miembro activo del CECIP, y nuestros representantes participan en las actividades del CECIP.

Pueden ponerse en contacto con CoMeLab en comelab@comufficio.it.

 

Agenda

  • 06-07/04/2016 WG 5 reunión, Estocolmo (Suezia)
  • 20/04/2016 NoBoMet reunión, Berlina (Alemania)
  • 01-04/06/2016 CECIP Asamblea General, Viena (Austria)

 

© 2009 - CECIP