logo
European Weighing Industry
Newsletter Número 8 - Mayo 2016
English Version
Version Française
Versione Italiana

Guía Azul 2016 - Nueva versión

La Comisión Europea ha publicado el 5 de Abril de 2016 una nueva versión de la Guía Azul. Esta versión sustituye a la de 2014. El objetivo de la Guía Azul es asegurar el más amplio posible entendimiento común sobre la aplicación del Nuevo Marco Legislativo (NML) para la comercialización de productos y de los documentos legales correspondientes, tales como decisiones, reglamentos y directivas.

Entre las mejoras que incorpora, a continuación se detallan los temas relevantes para los fabricantes y que deberían ser considerados:

E-Commerce

La Comisión ha reconocido el hecho de que cada vez más productos se importan y se distribuyen en el mercado europeo con el apoyo de los servicios en línea. Aclara ahora el contenido de las actividades individuales y roles para el comercio electrónico:

Se considera que los productos ofrecidos a la venta por operadores “online” establecidos en la UE son colocados en el mercado de la Unión, con independencia de quién los haya puesto en el mercado (el operador en línea, el importador, etc.). Se considera que los productos ofrecidos a la venta por operadores “online” establecidos fuera de la UE son colocados en el mercado de la Unión si las ventas están dirigidas específicamente a consumidores o empresas de la UE. Se considera que estos productos han sido suministrados para su distribución, consumo o uso en el mercado de la Unión cuando los productos se ofrecen a la venta por un operador “online” y es probable que sean (o lo han sido) pedidos por consumidores o empresas de la UE. Si esta oferta se dirige específicamente a los consumidores de la UE, se considera que la oferta se ha hecho en el mercado de la Unión.

La consecuencia legal es que los productos ofrecidos a la venta por operadores “online” deben cumplir con todas las normas de la UE aplicables cuando se colocan en el mercado, es decir, cuando se ofrezcan para la venta “online”. Este cumplimiento puede ser verificado físicamente por las autoridades competentes cuando los productos están en su jurisdicción, lo antes posible, en la aduana.

Además, los productos ofrecidos por los operadores “online” se almacenan generalmente en almacenes de distribución establecidos en la UE para garantizar su rápida entrega a los consumidores de la UE. En consecuencia, se considera que los productos almacenados en tales almacenes de distribución han sido suministrados para su distribución, consumo o uso en el mercado de la UE y por lo tanto colocados en el mercado de la UE. Cuando un operador “online” utiliza un operador logístico, el envío de los productos a dicho almacén en la UE supone que los productos están en la fase de distribución de la cadena de suministro.

Además, la Directiva sobre comercio electrónico tiene más consecuencias para los proveedores de servicios de alojamiento: cuando las autoridades nacionales no pueden contactar con el operador económico responsable de la disponibilidad “online” de productos no seguros o no conformes, pueden contactar con los proveedores de alojamiento. Cuando se les notifique una actividad ilegal, los intermediarios o proveedores de alojamiento tendrán que retirar o deshabilitar el contenido, lo que significa que los productos no seguros o no conformes ya no serían accesibles para los clientes de la UE a través de sus servicios.

Los almacenes de distribución son también un nuevo modelo de negocio generado por el comercio electrónico. Los productos ofrecidos por los operadores “online” se almacenan generalmente en estos almacenes, establecidos en la UE para garantizar su rápida entrega a los consumidores de la UE. Estas entidades proporcionan servicios a otros operadores económicos. Almacenan productos y, tras la recepción de pedidos, empaquetan los productos y los envían a los clientes. A veces, también se ocupan de las devoluciones. Hay una amplia gama de escenarios de operativas para la prestación de servicios logísticos. Algunos almacenes de distribución ofrecen todos los servicios mencionados anteriormente, mientras que otros sólo los cubren parcialmente. Las actividades de los proveedores de servicios logísticos van más allá de los meros servicios de transporte o de almacenamiento, que prestaría una empresa de paquetería. La complejidad del modelo de negocio que ofrecen hace que los proveedores de servicios logísticos sean un elemento necesario de la cadena de suministro y, por lo tanto, pueden ser considerados como partícipes del suministro de un producto, posteriormente a su puesta en el mercado. Por lo tanto los proveedores de servicios logísticos podrían considerarse como distribuidores.

Evaluación de Riesgos de Producto

La interpretación de "requisitos esenciales" aclara ahora las tareas de los fabricantes relativas a su responsabilidad por sus productos: Los requisitos esenciales deben aplicarse en función del riesgo inherente a un producto determinado. Por ello, los fabricantes deben llevar a cabo un análisis de riesgos para identificar primero todos los posibles riesgos que el producto puede representar y determinar los requisitos esenciales aplicables al producto.

Este análisis debe ser documentado e incluido en la documentación técnica. Además, el fabricante necesita documentar la evaluación de cómo está tratando los riesgos identificados para asegurar que el producto cumple con los requisitos esenciales aplicables (por ejemplo, aplicando normas armonizadas). Si se aplica sólo una parte de la norma armonizada o no cubre todos los requisitos esenciales aplicables, debería documentarse la forma en que los requisitos esenciales aplicables no cubiertos por ella son tratados.

por Daniel Meier

 

La experiencia con el NLF

Ha pasado el 20 de abril, también ha pasado el momento de implementarlas y las nuevas Directivas NAWI y MI son ya aplicables. Mientras algunos países ya han publicado su versión, y los organismos notificados se han registrado en la página web NANDO, la mayoría de estados miembros de CECIP no se han registrado todavía.

Un caso especial es sin duda el Reino Unido. Mientras que la directiva está casi implementada, la propuesta no ha podido conseguir la aprobación del Parlamento. Por lo tanto, al menos hasta el Referéndum-Brexit de Junio, se aplicará la antigua Directiva. Sin embargo, hay organismos notificados que ya pueden realizar su trabajo bajo la nueva Directiva, como puede verse en la web NANDO. Se podría incluso decir que esto puede ser considerado como un período de transición.

Sin embargo, la situación en la mayoría de los otros estados miembros nos preocupa profundamente. Muchos estados miembros no tienen ningún Organismo Notificado acreditado, no se ha implementado ningún texto y no hay información sobre el plazo en el que tal texto pueda realizarse.

Por lo tanto, CECIP y el Grupo de Metrología Legal van a ponerse en contacto con la Comisión para pedir una aclaración de estas cuestiones.

Friedrich Trosse,

 

Nueva Regulación Legal de las Ventas “Online”

Friedrich Trosse

El 7 de Abril de 2016 CECIP asistió a un evento en relación con la ley de ventas “online”, como una forma de mejorar el comercio transfronterizo “online”.

Lo más relevante para la industria de pesaje europea es, ante todo, que no hubo discusión explícita sobre la extensión del ámbito de aplicación de la nueva regulación a los contratos “business-to-business”. En su lugar, el tema principal será la mejora y armonización de los derechos de los consumidores en toda Europa - uno de los ponentes incluso explicó que la nueva regulación cambiaría el estado actual de la protección del consumidor.

En lugar de tener una norma básica, que pudiese ser utilizada por cada Estado miembro para actuar por su cuenta, la regulación legal de las ventas “online” sería una norma aplicable en toda la Unión Europea. Un Estado miembro no sólo infringiría la ley si impone estándares más bajos, sino que también lo haría si sus normas son superiores a las prescritas por la UE.

Si bien esto puede resultar perjudicial para algunos consumidores, podrían verse compensados por tener una mejor protección de un punto de vista legal. Se está debatiendo si la carga de la prueba para el vendedor del buen funcionamiento de su producto se ampliará de 6 a 24 meses.

Además, habrá una nueva regulación relativa a los servicios “online”, con prioridad en este momento sobre las ventas “online”. Aunque la regulación de las ventas “online” se está discutiendo, puede pasar un tiempo hasta que se convierta en ley.

CECIP- Delegation opens the Interweighing

By Roland Nater

The Interweighing is an international trade fair for weighing instruments, organized by the China Weighing Instrument Association (CWIA). It takes place once a year in Shanghai and in the following year in altering Chinese provinces. This year the fair took place from 20.-22. April in Chengdu (Province: Sichuan).

On the day before, the CWIA held a seminar. Roland Nater, member of the CECIP board/ president of the ICG-group and Karlheinz Banholzer, president of the CECIP-LMG group, had the opportunity to introduce the CECIP and its strategy. Furthermore, the vice-president of the PTB Dr. Roman Schwartz held a presentation about the current state in the OIML and WELMEC in relation to the weighing technology. Other members of the CECIP-delegation were Hans-Günther Heil, from VDMA measure and inspection technology. The seminar was attended by roughly 70 people.

The Interweighing was opened by the president of the CWIA, Liu Xiaohua and the delegation of Dr. Schwartz, Nater and Heil and other Chinese association representatives, with the traditional “ribbon-cutting”. During the following tour of the venue, several booths of the 300 exhibitors in hall 8 and 9 were visited. The second day of the fair, rounded the program off. A more detailed report of the CWIA will follow.

The next Interweighing will also take place in Shanghai.

 

La Reunión NoBoMet

Ian Turner

El Grupo NoBoMet es un grupo de Organismos Notificados europeos que tratan de coordinar sus acciones en el mercado único. El grupo se ha reunido durante varios años y se está haciendo cada vez más eficaz. CECIP ha asistido a las reuniones durante varios años y siempre ha contribuido activamente a las discusiones. El Sr. Harry Stoltz del PTB se ha hecho cargo de la presidencia del grupo y se espera que continúe para hacer del grupo un escenario importante.

Había dos temas de importancia para CECIP este año, ambos planteados por el PTB. Hubo una interesante discusión sobre cómo los organismos notificados deben hacer frente a la situación en la que el propietario del certificado de aprobación de modelo Módulo B no es el mismo que el fabricante a los efectos del módulo D. Se acordó que es necesario que exista una relación contractual fuerte entre las dos partes para que se pueda demostrar que el fabricante siempre tiene acceso a la información técnica relativa a la aprobación de modelo. La NMO ha explicado que este sistema en que el titular del certificado módulo B no sea necesariamente el mismo que el del módulo D ha funcionado en el Reino Unido durante varios años y estarían encantados de proporcionar algunos ejemplos de cómo funciona en la práctica.

El segundo ámbito de discusión se refiere a la nueva EN45501 (2015) y cómo debería ser tratado. Algunos organismos notificados expresaron la opinión de que el cumplimiento de la norma existente no supondría el cumplimiento de los requisitos esenciales. Se comentó por parte de CECIP que la nueva norma supondría el cumplimiento de la Directiva, pero no se deduce necesariamente que la antigua norma no daría cumplimiento. CECIP expresó su firme opinión de que había otros métodos posibles para demostrar el cumplimiento, a determinar por los fabricantes; estos podrían, por ejemplo, poner advertencias en cualquier manual de que un instrumento construido bajo la antigua norma no debería ser utilizado en un entorno que puede estar sujeto a campos electromagnéticos intensos. La responsabilidad de demostrar el cumplimiento sería de los fabricantes y la nueva norma no debería ser utilizada como cuasi-normativa.

Fue una reunión útil y esperamos poder cooperar con los organismos notificados en la siguiente.

 

La reunión WELMEC WG5

CECIP estuvo presente en la reciente reunión de WELMEC WG5 en Estocolmo, el 15 y 16 de Abril. WG5 se reunía para discutir la coordinación de la Vigilancia del Mercado Europeo. La reunión estuvo muy concurrida, pero es decepcionante que sigamos siendo excluidos de la parte de la reunión en que se analizan los resultados de los proyectos de vigilancia del mercado.

WG5 está consiguiendo éxitos en la coordinación de proyectos de vigilancia de mercado conjunta entre los estados miembros y se discutieron los posibles proyectos para 2016-17. El grupo decidió centrarse en la venta de instrumentos de pesaje por Internet, el uso de TPVs (en el contexto del proyecto de vigilancia del mercado francés desde el año pasado) y el uso de NAWIs para uso médico. Todas estas sugerencias fueron apoyadas por CECIP como áreas interesantes en las que llevar a cabo la vigilancia del mercado. La Comisión apoyará los proyectos y la decisión final se tomará en unos pocos meses.

IFue bueno ver que las autoridades españolas habían tomado medidas contra algunos proveedores de Internet y tenían previsto tomar nuevas medidas. Hubo una discusión sobre las dificultades legales de demostrar que instrumentos que no estén marcadas con una M estaban destinados a transacciones comerciales. CECIP expresó la opinión de que sería difícil demostrar que no estaban destinados a ser utilizados para el cálculo de precios.

Hubo una larga discusión sobre el problema de nuevo/reparación y las dificultades que esto proporciona. CECIP explicó que tenían una opinión publicada sobre ello. La información se ha proporcionado con anterioridad y se hará nuevamente.

Se explicaron los requisitos del Convenio SOLAS, pero no todos los estados miembros eran conscientes de ello. Fue bueno ver que de nuevo CECIP tenía una opinión publicada sobre el SOLAS y el grupo estaba dispuesto a escuchar nuestra posición en ausencia de una posición europea más coherente.

Se discutió el papel de la evaluación del riesgo bajo las nuevas Directivas. Se sugirió que su ejecución no puede ser responsabilidad de las autoridades de vigilancia del mercado, sino de los organismos notificados. Se consideró que la mayor parte de los riesgos de un fabricante con respecto a la nueva Directiva NAWI o MID estarían cubiertos con el cumplimiento de los módulos B y D. El grupo decidió remitirlo a la NoBoMet para su estudio.

Las autoridades danesas informaron sobre un proyecto de vigilancia del mercado de los instrumentos utilizados en joyería y metales preciosos. Hubo un alto nivel de incumplimiento (23 no marcados correctamente // 16 de 23 sin ninguna marca del tipo de precisión // 5 de los 16 tenían un error display/9 no sellado).

 

Quién es quién en el Reino de Holanda.

Friedrich Trosse

La industria.

VLW (Vereniging van Leveranciers Weeginstrumenten) se crea como continuación de una plataforma de consulta, iniciada en la década de los 80 como una iniciativa de la antigua "IJkwezen". Antes de la privatización de esta organización, se consideró necesario mejorar los contactos con las partes interesadas. Dos veces al año, en primavera y otoño, VLW organiza una reunión de sus miembros con el Ministerio de Economía y la organización de vigilancia del mercado "Agentschap Telecom".

VLW tiene 46 miembros, todos involucrados en el pesaje, que operan como proveedores de servicios, empresas comercializadoras/ importadoras y fabricantes. El consejo de VLW tiene tres miembros. Hay dos grupos de trabajo activos, uno para "metrología legal" y un segundo para la comercialización del sector de pesaje. El grupo de trabajo de metrología legal está apoyado por un especialista. VLW es miembro del CECIP y está presente en sus grupos de trabajo.

Toda la información está disponible para el mercado y los miembros en la web www.weeginstrumenten.nl.

El organismo notificado para el pesaje

NMi Certin es un especialista independiente para pruebas, certificación y formación en los campos de la metrología y juegos. Los fabricantes y los usuarios finales pueden confiar en el reconocimiento mundial de los informes de mediciones y certificados del NMi Certin en los siguientes campos: petróleo y gas, servicios públicos, pesaje, volumen y longitud, pre-envasado y marcas “e”, juegos y movilidad y aplicación de la ley de tráfico. Los servicios de NMi-Certin incluyen todos los instrumentos de pesaje regulados en las directivas NAWI y MID. NMi ofrece sus productos y servicios en todo el mundo. Tiene sucursales en los Países Bajos, Italia, Reino Unido y Canadá y colabora con organizaciones locales en China, Turquía y Japón.

Desde hace muchos años, NMi tiene también acuerdos de reconocimiento mutuo con países como China, Japón y Australia, donde sus tests de resultados son aceptados para el acceso al mercado.

Los instrumentos de medida y juegos de azar se prueban en los laboratorios del NMi o, si es posible, en el lugar de cumplimiento de las leyes y reglamentos pertinentes. NMi también desarrolla los procedimientos de prueba para demostrar la conformidad, permitiendo el acceso a los mercados internacionales a los fabricantes de instrumentos de medición y juegos de azar. Más información en: www.nmi.nl.

La organización de vigilancia del mercado

Desde el 1 de enero de 2016 las tareas de la organización de vigilancia del mercado Verispect fueron transferidas a la Agentschap Telecom. Dentro del Departamento de Metrología y Seguridad, Agentschap Telecom supervisa ahora el cumplimiento incluyendo la Metrología. El control del cumplimiento de la ley se orienta principalmente a la protección de los consumidores.

Agentschap Telecom controla dentro de la Ley de Metrología el uso y el comercio de diferentes instrumentos de medición y pesaje, tales como

  • Surtidores de combustible
  • Medidores de Energía
  • Preenvasado
  • Básculas puente
  • Básculas
La legislación de los Países Bajos no contempla una inspección periódica obligatoria. Agentschap Telecom realiza controles "aleatorios". El programa para hacerlo tiene en cuenta el riesgo que supone, por lo que se controlan más los instrumentos con un historial fuera de servicio por encima del promedio. Por ello, cualquier instrumento en uso deberá ser verificado periódicamente por Agentschap Telecom en nombre del Gobierno. Esta comprobación determina si el medidor sigue cumpliendo los requisitos de la Ley de Metrología. Se realiza una inspección formal; se comprueba la presencia de las marcas metrológicas/marcas de comprobación, inscripciones y si el sellado está intacto. A continuación, el dispositivo de medición puede ser sometido a un control técnico. Esta inspección periódica se lleva a cabo únicamente por los empleados de Agentschap Telecom. Para la inspección técnica Agentschap Telecom firmó un acuerdo de cooperación con una serie de empresas. Cuando una de estas compañías realiza una comprobación de un instrumento de medida, la agencia, en la mayoría de los casos, no la repite.

Más información disponible en: www.agentschaptelecom.nl.

 

66ª Asamblea General CECIP
SEMINARIO
2 Junio 2016, Viena, Austria
Trend Hotel Savoyen

PONENTES

D. Ian Turner, Vice-Presidente del LMG de CECIP

El Sr. Turner ha trabajado en el campo de la metrología legal durante 29 años, desde su inicio como Inspector de la Autoridad de Pesos y Medidas en el Reino Unido. Desde 2009 ha trabajado como responsable técnico para la Federación de Pesaje del Reino Unido (UKWF), asesorando a sus miembros sobre todos los aspectos de cumplimiento legislativo y técnico. Ha sido miembro activo del Grupo de Metrología Legal de CECIP y del Grupo de Negocios y Comercio en colaboración con otros colegas para lograr lo mejor para todos los miembros de CECIP. También trabaja para un organismo notificado europeo realizando auditorías bajo las Directivas para una amplia gama de equipos de pesaje y medida. Ha realizado formación en países en desarrollo para ayudarles en la construcción de una infraestructura de metrología legal y es el editor de un libro de texto sobre la metrología legal en el Reino Unido y Europa.

Tema: "Software y evaluación de riesgos"
Resumen: Evaluación de Riesgos
La evaluación de riesgos es la determinación de una estimación cuantitativa o cualitativa del riesgo relacionado con una situación bien definida y una amenaza reconocida. Su influencia es cada vez más importante en muchas áreas de la vida, incluyendo la aplicación de la vigilancia del mercado y la metrología legal. Esta presentación se fija en algunos de los modelos de evaluación de riesgos que se están volviendo cada vez más influyentes en el trabajo que realizamos en la fabricación y suministro de instrumentos de pesaje.

Software y evaluación de riesgos
El papel y la importancia del software es quizás el reto más importante para el futuro en la producción y suministro de instrumentos de pesaje. La tecnología y la demanda de estos instrumentos seguirán desarrollándose y la tarea a la que nos enfrentamos es cómo gestionar la legislación en torno a este tema. Uno de los actuales proyectos que buscamos aquí es el posible uso de la evaluación del riesgo en la decisión de la seguridad y el control que se debe aplicar al software. Esta es una vía potencial para el futuro y CECIP estaría dispuesto a escuchar sus puntos de vista.

D. Daniel J. Meier, Ph.D., Vice-Presidente del LMG de CECIP

El Sr. Meier es Licenciado en Químicas y Doctor en Ciencias Naturales. Trabaja para el Departamento de Metrología Legal de Mettler-Toledo International Inc., Suiza. Es miembro del LMG de CECIP y representa a CECIP en grupos de trabajo de la Comisión Europea para instrumentos de medida y de la Guía Azul y también en varios grupos de trabajo WELMEC a.o .: Software (WG7).
El Sr. Meier tiene experiencia en Control de Calidad, Aseguramiento de la Calidad, Gestión de Calidad y Asuntos Regulatorios en las industrias de ciencias de la vida. Ha trabajado varios años con las autoridades de vigilancia del mercado. Colabora con proyectos de normalización nacionales, europeos e internacionales.

Tema: "Guía Azul 2016 - Nueva versión"
Resumen:
La Comisión Europea ha publicado el 5 de Abril de 2016 una nueva versión de la Guía Azul. Esta versión sustituye a la versión de la Guía Azul de 2014. El objetivo de la Guía Azul es asegurar el más amplio entendimiento común posible sobre la aplicación del Nuevo Marco Legislativo (NML) para la comercialización de productos y los documentos legales correspondientes, tales como decisiones, reglamentos y directivas. Entre las varias mejoras que se incluyen, los temas más relevantes para los fabricantes que serán tratados con más detalle y se deben tener en cuenta, son el comercio electrónico y la evaluación de riesgos.

D. Joan Martinez, Miembro del LMG de CECIP

Joan Martínez es Master en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Trabaja en el Grupo Epelsa, S.L. (España), en la industria de pesaje desde 1986 y es participante activo del LMG desde 2010. Actualmente representa a CECIP en el Grupo de Trabajo para el desarrollo de la nueva Guía 2.1 de indicadores digitales, y colabora también dando soporte en otros temas, como células de carga e instrumentos de pesaje.

Tema: "Guías WELMEC en revisión"
Resumen:
La Guía WELMEC para evaluación de indicadores y dispositivos analógicos de procesamiento de datos será la nueva guía sustituyendo a la Guía actual 2.1 para pruebas de indicadores, versión de 4 de agosto de 2001. Debido a la entrada en vigor de la nueva norma EN-45501: 2015 y a que la Guía WELMEC 8,8 de implementación técnica del enfoque modular no existía en 2001, fue necesario revisar la vieja Guía y llevarla a un texto actualizado en consonancia con la nueva regulación y recomendaciones. Se espera que la nueva Guía se publique como documento final en la segunda mitad de 2016.

D. Vincent M. van der Wel, Miembro del LMG de CECIP

Vincent M. van der Wel fundó PENKO Engineering (Ede, Holanda) en 1977. Es miembro activo de CECIP hace más de 20 años. Especializado en todo tipo de procesos de pesaje automático en la industria, incluyendo aplicaciones de trabajo pesado. Es Presidente de la federación de pesaje de Holanda (VLW) desde 2008 y hasta 2014 fue Presidente de CECIP.

Tema: "OMI/Convenio SOLAS sobre Pesaje de Contenedores"
Resumen:
En el año 2014, los 169 países miembros de la OMI de Londres aprobaron una nueva normativa para reforzar el existente Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS). La nueva ley exige que todos los contenedores de transporte sean pesados con precisión, y que el peso sea verificable antes de que se les permita ser cargados en los buques. El reglamento entrará en vigor en todo el mundo el 1 de julio de 2016. La nueva regulación se puso en marcha para ayudar a garantizar la seguridad del personal del buque y puerto. También se pretende evitar accidentes que pueden ocurrir cuando el contenido del buque cae por la borda debido a que el centro de gravedad de la pila de contenedores está colocado demasiado alto o cuando una barcaza (LASH - lighter aboard ship) se balancea, provocando sobrecargas y roturas. Las pilas de contenedores a veces se desploman porque se colocan de forma incorrecta, y si un buque no se ha cargado de forma equilibrada, puede afectar a su trayectoria. El pesaje y declaración apropiados pueden ayudar a evitar estas situaciones. El equipo de pesaje elimina las conjeturas del peso de las cargas de transporte, simplificando el proceso de obtención de resultados precisos. También ayudan a asegurar que las cargas no serán rechazadas por el propietario del buque por no estar adecuadamente pesadas y verificadas.

 

Agenda

  • 01/06/2016 Reunión LMG, Viena, Austria
  • 02/06/2016 Seminario LMG, Viena, Austria
  • 03/06/2016 Asamblea General CECIP, Vienna, Austria

 

© 2009 - CECIP