logo
European Weighing Industry
Newsletter Número 9 - Dic 2016
Versione Italiana
Version Française
English Version

Asamblea General en Viena

Han pasado ya dos meses desde la Asamblea General de Viena, pero los recuerdos siguen vivos. En primer lugar, queremos agradecer a todos los asistentes su participación, y esperamos que fuese una experiencia agradable, dejando a un lado la carga de trabajo.

Dado que este año la Asamblea General también se ha centrado fuertemente en la cooperación internacional, queremos dar las gracias a nuestros socios internacionales de China, Japón y Estados Unidos por su participación, y esperamos darles la bienvenida nuevamente el próximo año en Milán. Además, estamos orgullosos y honrados de haber firmado las Cartas de Intención con JMIF y CWIA, lo que nos permite avanzar con nuestra cooperación sobre bases transparentes y estables.

También nos complace dar la bienvenida a nuestro miembro portugués, Grupo Marques. Como primer miembro de empresa en CECIP, estamos contentos de que hayan decidido unirse, y esperamos que puedan encontrar socios de cooperación para fundar una asociación portuguesa de pesaje en el futuro, de forma que también podamos tener una representación portuguesa entre nuestras asociaciones miembro.

Por último, debemos transmitir nuestro gran agradecimiento a Hermann Sonnleitner, Peter Neusser y Maria Milisits de nuestra asociación miembro de Austria, cuyo duro trabajo hizo posible la organización. Gracias por acoger el CECIP y por la magnífica organización.

Esperamos que también hayan disfrutado de la Asamblea General y la hayan encontrado informativa, y esperamos darles la bienvenida en Milán el próximo año.

Friedrich Trosse

 

Confirmada la Asamblea General de CECIP 2017 en Milán



Se confirma oficialmente que la Asamblea General del CECIP 2017 se celebrará en Milán del 7 al 10 de junio de 2017. ¡Esperamos que puedan reservar la fecha!

CECIP y Co.Me.Lab, que será la asociación anfitriona el próximo año, están actualmente dando los toques finales a la agenda, así como seleccionando el hotel. Les informaremos a todos ustedes tan pronto como se tome una decisión.

Por el momento también estamos estudiando la organización de los eventos que rodean a la Asamblea General. Dentro del programa de socios, Co.Me.Lab ha propuesto un recorrido a pie por el centro de Milán, que llevará a los participantes a lo largo del teatro de la ópera “La Scala”, ls Galleria Vittorio Emanuele, y otros lugares de interés. Por supuesto, la visita no sería completa sin ver la Madonnina en la parte superior de la Catedral de Milán, cuya bóveda también puede ser visitada.

Como ubicación para nuestra cena de gala, actualmente hay dos opciones. La primera es el Castello Sforzesco, el castillo de la familia Sforza, que eran los gobernantes de Milán. Otra opción es el Palazzo Mezzanote, antigua sede de la Bolsa de Milán. Les informaremos tan pronto como se decida. Pueden estar seguros de que ambas opciones son excelentes.

Por último, para la excursión del sábado, nos gustaría llevarles a ver el famoso Cenacolo, o “Última cena” de Leonardo da Vinci, que se puede visitar en la Iglesia de Santa Maria delle Grazie. ¡Esperamos darles la bienvenida a todos el próximo año en Milán!

Friedrich Trosse

 

Posibles implicaciones del "Brexit"

Por Ian Turner (UK Weighing Federation, UK)

Tras el sorprendente resultado de la votación en el Reino Unido con respecto a la pertenencia a la Unión Europea, el Reino Unido debe ahora comenzar el largo y desafiante proceso de abandonar la UE.

La nueva Primera Ministra, Therese May, ha dicho que el "Brexit significa Brexit", aunque lo que esto significa en realidad todavía no está claro y es probable que permanezca poco claro en el medio plazo. Lo que podemos decir es que los marcos legales y administrativos en el Reino Unido serán diferentes en el futuro.

En este punto es difícil predecir cuál será la forma del futuro, pero es posible sugerir algunos de los desafíos que enfrentarán no sólo el Reino Unido sino también la UE en las próximas negociaciones.

Es probable que el gobierno británico quiera diferenciar la legislación del Reino Unido con las directivas existentes para demostrar que la salida de la UE ha llevado al cambio y no a la continuación del statu quo. Esto va a colisionar, inevitablemente, con el deseo general de la industria del Reino Unido, que desea mantener los estándares técnicos y legislativos tan próximos a los de los Estados Miembros como sea posible y en los que ha estado trabajando durante muchos años. Existe una amplia gama de Directivas que rige todos los aspectos de los negocios y se espera que los que gobiernan la industria de pesaje permanecerán tan cerca de aquellos que utilizamos actualmente como sea posible.

Si asumimos que la ley del Reino Unido será muy similar a la aplicada en los Estados Miembros, será crucial que el Reino Unido siga teniendo acceso a un organismo notificado para la aprobación de tipo y la capacidad de verificar los instrumentos de pesaje antes de ser comercializados. El desafío será que sólo los Estados Miembros u otros países que tengan un acuerdo existente con la UE puedan disponer de un organismo notificado. Será crucial que el Reino Unido establezca un acuerdo de este tipo en el período de negociación que se llevará a cabo para garantizar que las empresas del Reino Unido puedan seguir funcionando como antes. Este desafío no será específico para el sector de pesaje y medición, sino que abarcará todas las industrias que actualmente están cubiertas por las directivas de marcado CE. Como se trata de un problema importante para un gran sector de mercado, se espera que pueda ser fácilmente acordado en futuras negociaciones.

Cualesquiera que sean los retos en el futuro, el Reino Unido negociará con los socios y empresas con los que ha trabajado durante muchos años y continuará trabajando en el futuro.

IMO SOLAS

Por Fabien Becquelin, Director de Transportes Internationales AUTF

Desde la década de los noventa, los transportistas marítimos han sido objeto de acusaciones por parte de ONGs ambientalistas por la contaminación marítima causada por las numerosas pérdidas de contenedores en el mar. Sin embargo, la investigación llevada a cabo por el MAIB británico sobre el accidente del MSC Napoli en 2007 reveló, además de la debilidad de la estructura del casco debido a daños anteriores, que los errores sobre el peso de la carga (sobrepeso y bajo peso) constituían factores agravantes del accidente sin haberlo causado, así como la mala colocación de contenedores a bordo (incumplimiento del plan de carga).

Las organizaciones de transporte marítimo se han basado en estas conclusiones para iniciar el proceso de trasladar las responsabilidades a los cargadores, lo que condujo, bajo los auspicios de la OMI, a la incorporación de la declaración de peso de los contenedores en el Convenio SOLAS (Seguridad de la Vida Humana en el Mar), así como encargar a los Estados Miembros de la Organización Marítima Internacional que adopten todas las medidas necesarias para que este requisito sea obligatorio.

En representación de los intereses logísticos de los fabricantes, minoristas y mayoristas, denominados colectivamente expedidores, el Consejo de Transportadores Europeos ha participado activamente en el proceso de definición de este reglamento. Ha tratado de hacer todo lo posible para garantizar que no se impongan restricciones desproporcionadas a los cargadores y evitar crear un mecanismo que pueda frenar las cadenas de suministro.

El reglamento entró en vigor el 1 de julio de 2016 y requiere que el "cargador" compruebe el peso total de todos los contenedores enviados por mar (excepto los contenedores enviados en el chasis o los remolques de los buques ro-ro involucrados en viajes cortos). El cargador debe declarar ese peso de manera oportuna gracias al "documento de envío". Esta enmienda no altera el contrato de transporte y sus principios, excepto para los propósitos de SOLAS, la definición del concepto de peso total incluyendo la tara del contenedor.

Este texto se articula alrededor de dos conceptos principales que son muy importantes de entender para implementar esta nueva regulación. “Expedidor” significa una persona jurídica o persona nombrada en la factura de embarque o en la factura marítima o documento de transporte multimodal equivalente (por ejemplo, mediante facturación) como cargador y / o quien (o en cuyo nombre o en representación de) y que ha concluido un contrato de transporte con una compañía naviera. “Documento de embarque” significa un documento utilizado por el expedidor para comunicar la masa bruta verificada del contenedor embalado. Este documento puede ser parte de las instrucciones de envío a la compañía naviera o una comunicación separada (por ejemplo, una declaración que incluye un certificado de peso emitido por una estación de pesaje).

Hay dos métodos acordados por la OMI para verificar el peso total. El método 1 es el más fácil de comprender, pero probablemente el más difícil de implementar operativamente. El contenedor debe ser pesado una vez que las mercancías han sido embaladas usando un equipo calibrado y certificado. Esto se puede hacer colocando el contenedor en una báscula o utilizando un sistema de elevación.

El segundo método permite determinar el peso total del envase utilizando el peso de todo lo que se ha puesto dentro del recipiente y añadiendo el peso tara del recipiente vacío. El método utilizado para reconstruir la masa total deberá ser aprobado y certificado por la autoridad competente del Estado interesado. Como se ha previsto en las primeras etapas, el método 2 es el que se utiliza principalmente en toda Europa, con casi el 60% de los cargadores en Europa.

A partir del 1 de julio tenemos el beneficio de la retrospectiva para ver cuáles son las principales limitaciones que afrontan los cargadores. El tema principal es la armonización.

El primer problema radica en la propia regulación. De hecho, los diferentes niveles y métodos de implementación en diferentes países y jurisdicciones son problemáticos. La aplicación nacional tardía también ha causado problemas a los cargadores que deseaban esperar las especificaciones nacionales o que estaban trabajando a escala mundial. Por ejemplo, la implementación del método 2 se considera a veces difícil para ciertos expedidores. Existen diferencias entre países, ya que no se ha adoptado ningún enfoque europeo. A veces, también el método 1 se percibe como difícil de implementar debido a la falta de puentes de pesaje disponibles en algunos lugares.

Adicionalmente, los nuevos requisitos contractuales de otras partes interesadas (principalmente transportistas y operadores de línea) vinculados a la Masa Bruta Verificada son muy erráticos. Cada uno de los socios está utilizando diferentes procesos o formularios para completar. Como ejemplo, hay diferentes tiempos de cierre para la declaración dependiendo de la compañía marítima. Ahora vemos que hay una clara necesidad de alineación de los diferentes procedimientos en toda la industria marítima.

Desde el punto de vista operativo, el mayor problema detectado por los cargadores es la recuperación del peso tara del contenedor. Su inclusión en la VGM es problemática porque hay dificultades para obtener la tara de todos los contenedores dependiendo de la compañía que utilice. Una vez más, la armonización está en el centro del problema. Los numerosos honorarios y recargos que afrontan los cargadores son también un problema muy importante. El hecho no es la necesidad de recuperar los costes de algunas tareas nuevas, sino más bien el uso de esta nueva regulación para ganar dinero indebidamente de los estantes de los cargadores al cobrar honorarios muy altos.

Al final, y aunque muchas industrias conocen muy bien sus productos, el principal problema que enfrentan internamente los transportistas al implementar la nueva regulación SOLAS fue la modificación de su base de datos interna para obtener un peso adecuado para sus productos.

A nivel europeo, deben ponerse en marcha varias acciones entre todas las organizaciones profesionales y las partes interesadas para tratar de resolver estos problemas y lograr, en la medida de lo posible, una armonización.

 

Forum

Estimados miembros del CECIP,

Como ya se anunció en nuestra Asamblea General en Viena este año, vamos a cambiar a un nuevo Foro para alojar documentos del CECIP para miembros y grupos de trabajo. Para facilitar la transición, la siguiente guía le ayudará a registrarse y utilizar el Foro en el futuro.

1) Registro
- El Foro se puede encontrar en el siguiente enlace
- Para iniciar el proceso de registro, haga clic en el botón “Register” ("Registro"), que se resalta en la imagen de abajo:

- Ahora tendrá que aceptar los términos y condiciones del Foro.
- El siguiente paso es introducir su nombre y dirección de correo electrónico en el formulario proporcionado, como se puede ver en la imagen de abajo:

- Una vez completado este paso, recibirá un correo electrónico. Además, se envía un segundo correo electrónico a CECIP para solicitar la autorización de su cuenta: por lo tanto, es importante que indique su apellido en el registro del Foro. De lo contrario, no podremos identificar la cuenta y rechazaremos el acceso al Foro. En caso de que desee incluir a un miembro de su asociación nacional, comuníquelo de antemano al CECIP, de lo contrario también se bloquearán estos intentos de registro.
- Una vez que la cuenta haya sido activada por CECIP, tendrá acceso al Foro del CECIP, así como al Foro dedicado del Grupo de Trabajo al que usted pertenezca. En caso de que no sea miembro de un Grupo de Trabajo, se negará el acceso a su cuenta al Foro y no aparecerá en la primera página del Foro. La página general se ve así:

- Como último paso, puede suscribirse a cualquier Foro que desee mantener actualizado. Si se suscribe a un Foro, automáticamente se le informará por correo electrónico cada vez que se cargue un nuevo documento o se agregue cualquier otra información. Para suscribirse, haga clic en el Foro del que desea informarse y haga clic en el botón “Subscribe Forum” ("Suscribir Foro") (marcado en rojo en la imagen de abajo):


2) Cómo utilizar el Foro:
- Su punto de partida general es siempre el índice de la Junta, que se puede ver arriba en la tercera imagen. Como se mencionó anteriormente, los Foros que puede ver dependen de los ajustes configurados por CECIP como administrador
- Cuando ha entrado en un foro, puede ver todos los temas que se han publicado. Existe la posibilidad de buscar un tema específico, así como cambiar el orden en que se muestran los temas. Estas herramientas de búsqueda están resaltadas en rojo en la siguiente imagen:

- Como usuario habitual, también tiene la posibilidad de iniciar un nuevo tema. Esto se hace simplemente pulsando en el botón “New Topic” ("Nuevo Tema") que también se puede ver en la imagen de arriba. A continuación, aparecerá la siguiente pantalla:

- Por favor, asegúrese al abrir un tema de que elige un título adecuado para que todos nuestros Miembros puedan entenderlo. Como Administrador, el Secretario General siempre puede decidir mover, modificar o eliminar temas si parece necesario para mantener el foro funcionando sin problemas.
- Si simplemente desea responder a un tema existente, puede hacerlo haciendo clic en el tema al que desea responder y pulsando el botón “Post Reply” ("Enviar respuesta"), que está marcado en rojo en la siguiente imagen:

- En cuanto a las respuestas enviadas, CECIP siempre puede optar por eliminar respuestas si parecen no ser útiles para mantener un alto nivel de funcionalidad y cooperación dentro del Foro.

 

Barbara Morales Pascual retoma su trabajo como Secretaria General del CECIP



Como probablemente sabrán, Barbara Morales Pascual está disfrutando de su baja de maternidad después de dar a luz a su segunda hija a finales de noviembre de 2015. Durante su baja, su puesto fue ocupado por Friedrich Trosse, de la oficina de VDMA en Bruselas, con un contrato hasta finales de agosto de 2016.

Entre tanto, Barbara ha confirmado que quiere reanudar su trabajo como Secretaria General del CECIP en Bruselas, comenzando en octubre de 2016. Actualmente, está organizando su traslado e instalación en Bruselas.

Por un lado, nos gustaría decir adiós a Friedrich, que nos dejó a finales de agosto. El año pasado tomó el relevo de Bárbara con gran rapidez. Trabajó diligentemente y muy activamente como Secretario General, apoyando a nuestros miembros, así como a los Grupos de Trabajo y al Consejo Directivo del CECIP. Su "obra maestra" fue tal vez la organización de la Asamblea General en Viena, de la que todos tendremos buenos recuerdos. Quería agradecer sinceramente a Friedrich por su gran contribución durante este año y le deseo lo mejor para su futura carrera.

Por otra parte, quería dar la bienvenida a Barbara como Secretaria General. Con su sólido conocimiento del CECIP, seguro que se pondrá al día rápidamente, de forma que el impacto del cambio para todos nosotros será mínimo. Deseo a Barbara un gran re-inicio con CECIP y espero que superará fácilmente los problemas del traslado.

Mientras tanto, pueden ponerse en contacto con CECIP a través de todos los canales conocidos como barbara.morales.pascual@cecip.eu, info@cecip.eu o Tel. +32 (0) 2 706 8215. Consulte también nuestro sitio web www.cecip.eu para obtener las últimas actualizaciones.

Con mis mejores deseos

Urs Widmer

Presidente del CECIP

 

¿Quién es quién en el Reino Unido?

La Industria.

La Federación de Pesaje del Reino Unido (UKWF) es una asociación comercial de 77 miembros que incluye a las mayores empresas de pesaje del Reino Unido y a un gran número de pequeñas empresas, a menudo familiares. Su historia se remonta al siglo pasado, como “Asociación de Fabricantes de Balanzas de Londres”.

La dirige un Consejo de 10 miembros, que se reúne varias veces al año para discutir y decidir las decisiones políticas y decidir el “día a día” del funcionamiento de la Federación. La Federación también tiene un Secretario y un Oficial Técnico para implementar las decisiones de la Junta.

La UKWF ofrece a sus miembros asesoramiento jurídico y técnico en una amplia gama de asuntos legislativos y técnicos para ayudar tanto con la relación con las autoridades como en el desarrollo de sus negocios. También participan activamente en actividades de influencia con parlamentarios y funcionarios públicos en el Reino Unido, teniendo reuniones periódicas con los responsables de la toma de decisiones políticas y con los representantes de la aplicación de dichas políticas. Esto será cada vez más importante a medida que el Reino Unido se comprometa con la UE en los procesos de salida de la UE y la relación que la sustituirá.

El UKWF es miembro activo del CECIP y está involucrado en todos los grupos de trabajo. Puede encontrar más información en: http://www.ukwf.org.uk

Organismos Notificados en el Reino Unido

Existen tres organismos notificados que ofrecen la aprobación en virtud del anexo 2 de la Directiva 2014/31 (módulo D) SGS, BSI y la NMO. La mayoría de las empresas de pesaje en el Reino Unido utilizan la NMO para esta acreditación. La NMO también ofrece la aprobación de modelo para todos los tipos de instrumentos de pesaje bajo 2014/31 y otros instrumentos bajo la MID. La NMO es el representante del Reino Unido en la OIML y es signatario de los acuerdos de MAA que ofrecen OIML a R76 ofreciendo servicios a clientes de todo el mundo.

La Organización de Vigilancia del Mercado

La “National Measurement Office” (Oficina Nacional de Medición) en el Reino Unido se ha convertido recientemente en parte de un departamento más grande llamado “Regulatory Delivery” (RD) (Distribución Reguladora). Tiene la responsabilidad de la vigilancia del mercado para todos los sectores, incluida la metrología legal. La ejecución de la vigilancia del mercado se lleva a cabo en el Reino Unido por los Departamentos locales de Pesos y Medidas

Los proyectos de vigilancia del mercado se deciden conjuntamente con los departamentos locales de Pesos y Medidas y los proyectos conjuntos decididos por los Estados miembros en WELMEC WG5. Los resultados se publican a nivel nacional en los sitios web de RD y se utilizan como información de mercado para los años siguientes.

La autoridad local de Pesos y Medidas lleva a cabo la verificación e inspección de todos los equipos de pesaje y medida. No hay re-verificación periódica en el Reino Unido por lo que todo el equipo se inspecciona de forma aleatoria utilizando un proceso basado en el riesgo.

 

Agenda

  • 19/09/2016 Reunión del Subgrupo WELMEC WG2 – Enfoque Modular, Göttingen (Alemania)
  • 20-21/09/2016 Reunión WELMEC WG2, Göttingen (Alemania)
  • 22/09/2016 Reunión del Subgrupo Euramet AWIcal, Göttingen (Alemania)
  • 27/09/2016 Reunión ICG, Bruselas (Bélgica)
  • 28/09/2016 Reunión LMG, Bruselas (Bélgica)
  • 17-21/10/2016 Reunión CIML, Estrasburgo (Francia)
  • 19-20/10/2016 15ª Conferencia Internacional/51ª reunión OIML, Estrasburgo (Francia)
  • 25-26/10/2016 Reunión WELMEC WG7, Varsovia (Polonia)
  • 31/10/2016 Reunión BTG (teleconferencia)
  • 8-9/11/2016 Reunión WELMEC WG5/ADCO MI, Liubliana (Eslovenia)
  • 7/12/2016 Reunión ICG, Amsterdam (Países Bajos)
  • 8/12/2016 Reunión del Consejo de CECIP, Leusden (Países Bajos)
  • 9/12/2016 Reunión Website, Leusden (Países Bajos)
  • 11/01/2017 Reunión BTG, Bruselas (Bélgica)
  • 12/01/2017 Reunión wgMI, Bruselas (Bélgica)

 

© 2009 - CECIP